Represión en Chile

Piñera respaldó a Carabineros por su accionar en las violentas protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su respaldo a la cúpula de Carabineros en medio de las críticas y denuncias por la reciente represión que provocó la caída de un manifestante de 16 años al lecho de un río.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de octubre de 2020 · 18:55 hs
Piñera respaldó a Carabineros por su accionar en las violentas protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su respaldo a la cúpula de Carabineros en medio de las críticas y denuncias por la reciente represión que provocó la caída de un manifestante de 16 años al lecho de un río.

A menos de 20 días de la realización del plebiscito constitucional y poco tiempo antes de cumplirse un año del inicio de las multitudinarias manifestaciones que provocaron una crisis política y social en el vecino país, Piñera convocó a una reunión extraordinaria entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para "analizar y poder coordinar la acción de los distintos Poderes del Estado en estos tiempos de adversidad que vive el país viviendo y en este mes tan trascendente”.

En ese marco, el presidente trasandino condenó la represión de la protesta del viernes pasado, en la que un carabinero empujó a joven manifestante hacia el lecho del río Mapocho, donde quedó inconsciente y solo fue rescatado gracias a sus compañeros que bajaron y lo sacaron de allí. A su vez, también lamentó la muerte de un trabajador en la ciudad sureña de Collipulli a mano de sujetos encapuchados, pero fue contundente en su defensa de las fuerzas de seguridad del país.

“Junto con lamentar lo ocurrido, quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que, por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la Ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional”, dijo el jefe de Estado chileno.

Con ello, Piñera buscó apaciguar las críticas hacia su gobierno y advirtió que Carabineros “también siempre tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia. Y, por supuesto, cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley”.

Como sucedió tras otras represiones que desataron una lluvia de denuncias por abusos y violaciones de derechos humanos, Piñera puso el acento en la vía judicial, aclarando que tanto el Ejecutivo como Carabineros han puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación “profunda y exhaustiva, que esclarezca los hechos y descubra la verdad”.

Adicionalmente, el jefe de Estado propuso como respuesta política que el Congreso agilice el trámite de una ley que moderniza al cuerpo policial “cuyo único objetivo es fortalecer a Carabineros de Chile para que cumpla mejor y con mayor eficacia su rol de proteger la seguridad ciudadana y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todos”.

Chile vive desde el 18 de octubre del año pasado una severa crisis social, con masivas manifestaciones que pusieron en jaque al segundo mandato de Piñera e instalaron en la agenda política inmediata cambios estructurales, entre ellos, la posibilidad de una nueva Constitución.

Las manifestaciones contra el gobierno y a favor de una nueva Constitución se detuvieron durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, pero en las últimas seis semanas comenzaron nuevamente, cuando restan menos de tres semanas para el plebiscito.

Archivado en