Venezuela

Primeras reacciones frente al golpe de Maduro contra el Parlamento venezolano

Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica rechazaron la “fraudulenta” maniobra del dictador venezolano. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA y del gobierno de los Estados Unidos, España y Portugal.

Redacción MDZ Online domingo, 5 de enero de 2020 · 18:41 hs
Primeras reacciones frente al golpe de Maduro contra el Parlamento venezolano
Foto: @FP_Champagne :

Venezuela, nuevamente en los ojos del mundo este domingo tras la tensa jornada que se vivió en la Asamblea Nacional (AN), donde se debía elegir a las nuevas autoridades. Luego de que la dictadura de Nicolás Maduro bloqueara el ingreso a los diputados opositores e instalara como titular del Parlamento a Luis Parra, aliado del régimen, la comunidad internacional rápidamente se pronunció sobre esta fraudulenta juramentación. Cabe recordar que más de 50 países habían reconocido a Juan Guaidó, presidente legítimo de esa Asamblea, como única autoridad legítima de la república.

Brasil. El canciller Ernesto Araujo señaló que “Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”,

Colombia. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente que se haya impedido el acceso de los Diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes”, indicó la cancillería a través de su cuenta de Twitter. “Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente”.

Bolivia. Un texto emitido por el gobierno de Jeanine Áñez señala lo siguiente: .“Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela”.

Paraguay. El canciller Mario Abdo “insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó”.

Ecuador. El presidente Lenin Moreno expresó lo siguiente: “El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”.

España. El Partido de Gobierno, el socialista PSOE comunicó lo siguiente: “Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según el reglamento de la Cámara”.

Portugal. “Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada por la fuerza pública contra el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y contra los diputados de la oposición, que impidió la elección libre y democrática de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional”.

OEA. “Los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional” de Venezuela: “Repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN” (Luis Almagro, secretario general).

Aún el gobierno argentino no emitió un comunicado acerca de lo que sucedió en Venezuela. /Fuente: Infobae

Archivado en