Coronavirus: el mapa con los casos confirmados en el mundo

Coronavirus: el mapa con los casos confirmados en el mundo

Un nuevo virus surgido en China - que tiene un aspecto de corona bajo el microscopiono- reporta casos de contagios y de muertes. Hasta el momento se cobró la vida de 56 personas. Los casos reportados según un mapa elaborado por Washington Post.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un nuevo y peligroso coronavirus de origen desconocido ha surgido en China. Se extiende rápido, y ha confirmado los peores augurios: se contagia entre humanos. Aunque su nombre técnico es coronavirus 2019-nCov, en la prensa se le conoce con el nombre de coronavirus Wuhan o neumonia de Wuhan, porque los primeros casos se detectaron en la ciudad china de Wuhan, que tiene más de 11 millones de habitantes.

China ya confirmó 56 muertes y 1.975 personas contagiadas. Esta noche también se confirmó el primer caso en Canadá y ya hay dos confirmados en Estados Unidos. Además hay al menos cuatro casos de pacientes contagiados en Tailandia; tres en Malasia y Francia; dos en Japón, Corea del Sur, Vietnam y uno en Australia, Singapur, India y Nepal. 

Los casos, visualizados en un informe difundido esta noche por The Washington Post:

Aclaración; el informe no reporta el caso confirmado en los últimos minutos en Canadá y "nosotros" hace referencia a los casos confirmados en Estados Unidos.

El origen del brote se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, una ciudad sin costa y de unos 11 millones de habitantes, aunque las autoridades chinas han confirmado que la transmisión no solo es por contacto con animales, sino que también se transmite entre personas. 

¿Qué grado de mortalidad tiene? Según los datos iniciales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 1,5%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos. Por ahora, el 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

Cómo se propaga. Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Fuentes consultadas: rtve.es y washingtonpost.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?