Se reavivó la inflación en Venezuela, con 65,2% en agosto y más de 135.000% en 12 meses
La cifra pasó de 33,8% en julio a 65,2% en agosto, según informó la Asamblea Nacional. La tasa acumulada para los primeros ocho meses del 2019 es de 2.674,1%.
La inflación en Venezuela saltó de 33,8% en julio a 65,2% en agosto y acumuló una tasa de 135.379,8% para los últimos 12 meses, informó hoy la Asamblea Nacional (parlamento).
Asimismo, la tasa acumulada en los primeros ocho meses de este año es de 2.674,1%, anunció el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN.
El alza de los precios había registrado una desaceleración a comienzos de este año, con tasas mensuales inferiores a 50% entre marzo y julio pasados.
De ese modo, el país había salido transitoriamente de la situación de hiperinflación que vivía desde noviembre de 2017 y a la que regresó con el indicador de agosto.
Alvarado explicó que la inflación había bajado luego de que el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro estableciera en 100% el encaje de los bancos, lo que restringió el crédito y, por lo tanto, el consumo.
En agosto, los rubros que mayores encarecimientos sufrieron fueron equipamiento del hogar (113,5%), vestido (92,2%) y calzado (78,3%), en tanto los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en promedio 27,4%.
“El salario mínimo del venezolano solo compra 2% de la canasta alimentaria” que mide el parlamento, advirtió el legislador.
Asimismo, la actividad económica se contrajo 42,6% durante el primer semestre de este año y perdió 66,6% desde 2013, según Alvarado.
El diputado subrayó que la actual en Venezuela es la “cuarta peor catástrofe económica” de la historia mundial, solo superada por las que sufrieron Liberia a partir de 1980 (cuando su economía se contrajo 91,7%), Georgia desde 1986 (78,6%) y Tayikistán desde 1989 (70,6%), según datos del Fondo Monetario Internacional que citó.
La AN mide los principales indicadores económicos de Venezuela desde poco después de que la oposición al chavismo tomara su control, a comienzos de 2016, y luego de que el gobierno de Maduro dejara de publicar estadísticas oficiales hacia fines de 2014.

UNICEF y la "carnicería" en Gaza: "Es una guerra contra los niños"

Chile grita al mundo: "Hay que dejar de quemar combustibles fósiles"

Fin de la tregua: se reanudan los combates entre Israel y Hamás

Gran hallazgo arqueológico: el humano prehistórico y sus herramientas

Histórico: tras 50 años, Estados Unidos volverá a la Luna

Rarísimo hallazgo: el planeta enano Eris se comporta como queso blando

Inaudito hallazgo arqueológico: una cabaña prehistórica muy conservada
