EEUU

Baja el patriotismo en EEUU: ¿Necesita Washington un enemigo constante?

El escritor Robert Bridge analiza los factores que han hecho decaer el sentimiento patrótico.&nbsp;<br>

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 10:42 hs

En los últimos años el sentimiento patriótico ha decaído de forma alarmante entre los estadounidenses, lo que podría obedecer a factores como el descontento con la situación económica o el rechazo a las políticas migratorias, según explica el escritor y periodista Robert Bridge en un artículo publicado el pasado viernes.

"¿Necesita EE.UU. un enemigo constante para mantener vivo el patriotismo?", se pregunta Bridge, que recuerda la efervescencia nacionalista que se vivió en EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre, "cuando un patriotismo de calcomanías adornaba cada Ford y Chevy de costa a costa". En su opinión, este sentimiento ha disminuido en los últimos años y "los estadounidenses ahora albergan sentimientos encontrados hacia Old Glory [nombre que recibe la bandera estadounidense]".

Donald Trump sostiene un jersey del equipo New England Patriots durante un evento en la Casa Blanca, el 19 de abril de 2017.La disputa menos esperada: ¿Por qué hay tensión entre deportistas de EE.UU. y Donald Trump?

En su artículo, Bridge compara los resultados de una encuesta de Wall Street Journal/NBC News, según la cual, el 80 % de los representantes de la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial asegura que el patriotismo es importante para ellos; mientras solo el 42 % de los jóvenes de entre 18 y 38 años opinan de la misma forma.

Una de las cuestiones analizadas por Bridge es el papel que juegan hoy en día los medios de comunicación y las redes sociales. En su opinión, se ha dado un giro en el contenido de los mismos, puesto que "la mayor parte de la tinta que antes se derramaba contra los supuestos enemigos extranjeros de Estados Unidos, ahora se utiliza para destrozar al presidente estadounidense todos los días". Ello supone, a su juicio, "un alto costo para la conciencia nacional, por no mencionar el patriotismo".

[MISSING]binding.image.description

En relación a las protestas contra el abuso policial y el racismo que algunos deportistas han llevado a cabo durante la interpretación del himno nacional estadounidense en diferentes eventos deportivos, el escritor asegura que "el nuevo y perverso cóctel de corrección política, mezclado con una cultura volátil y despierta, es responsable de expulsar a las tradiciones nacionales que una vez fueron consideradas sagradas e intocables".

Otro factor contemplado por Bridge es el polémico tema de la migración y el control fronterizo, que ha dividido a los estadounidenses a lo largo de los últimos años y que "hizo que Trump fuera enviado a Washington en primer lugar". "Este enfrentamiento ha llevado a una situación increíble en la que la mitad de la casa estadounidense acusa a la otra mitad de ser racista", afirma el escritor, que advierte del efecto negativo en el sentimiento patriótico que deben tener estas "percepciones sin precedentes".

Por otra parte, el autor cuestiona si la verdadera causa del decaimiento del sentimiento patriótico se debe a la desilusión del llamado 'sueño americano'. Según Bridge, esta desilusión se da en un momento en que "los graduados universitarios de EE.UU. están luchando por pagar préstamos de matrícula exorbitantes", en el que "los directores ejecutivos estadounidenses están ganando en promedio 287 veces más que el trabajador medio" y en un país en el que "las gigantescas corporaciones estadounidenses, como Amazon, ni siquiera están obligadas a pagar sus impuestos cada año".

Finalmente, Bridge señala que para una parte de los ciudadanos de su país la noción de patriotismo es irrelevante, puesto que no existe una gran amenaza que ponga en riesgo su futuro. El escritor concluye que para los estadounidenses "que evitan el sacrificio cuando los tiempos son buenos", el patriotismo equivale a "una pegatina en el parachoques que pegan debidamente en sus vehículos en tiempos difíciles". Si el número de estos "patriotas" supera alguna vez al de los estadounidenses verdaderamente patriotas, entonces EE.UU. podría enfrentarse a problemas muy serios en el futuro", advierte Bridge. 

RT