Cultura

Anciana halla en su cocina obra maestra del Prerrenacimiento: vale u$s 6 millones

La mujer tenía el cuadro colgado sobre el horno y se enteró de su valor cuando lo llevó a unos subastadores locales

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 10:36 hs

Una pintura de finales del siglo XIII fue encontrada en la cocina de una anciana en la ciudad francesa de Compiègne, cerca de París. La mujer tenía la pintura colgada encima del horno hasta que decidió llevarla a unos subastadores locales creyendo que se trataba simplemente de un icono religioso de cierta antigüedad, informa AFP.

Según los expertos, el pequeño cuadro, de 25,8 por 20,3 centímetros, resultó ser 'El engaño de Cristo', una obra maestra de la época de Prerrenacimiento cuyo autor es el gran pintor florentino Cimabue, también conocido como Cenni di Peppo.

Se cree que la obra forma parte de un gran díptico pintado en 1280 compuesto por ocho escenas que representan la pasión y la crucifixión de Cristo. Hasta ahora solo se conocían otras dos escenas del díptico: 'La Virgen y el niño con dos ángeles', que se puede ver en la Galería Nacional de Londres, y 'La flagelación de Cristo', parte de la Colección Frick de Nueva York. La pintura que actualmente se expone en el museo londinense no fue encontrada hasta el año 2000 en casa de una familia aristocrática de Suffolk.

Para afirmar con certeza que la obra descubierta en Francia pertenece a Cimabue, el cuadro fue sometido a pruebas de luz infrarroja, y el experto en arte Eric Turquin declaró que "no se discute que la pintura la hiciera la misma mano" que otras obras conocidas del gran pintor.

'El engaño de Cristo' será subastado el 27 de octubre por la casa francesa de subastas Acteon en la ciudad de Sensils. Según los expertos, la pintura podría valorarse en entre 4 y 6,6 millones de dólares. 

RT