Estados Unidos

Prometieron más sanciones para el gobierno de Maduro

El Grupo de Lima, Estados Unidos y los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) prometieron hoy nuevas sanciones al gobierno chavista de Venezuela

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:19 hs

El Grupo de Lima, Estados Unidos y los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) prometieron hoy nuevas sanciones al gobierno chavista de Venezuela y llamaron a la comunidad internacional a intensificar las medidas e investigaciones al régimen del presidente Nicolás Maduro.

Mientras tanto, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que conduce la Unión Europea (UE) reclamó tanto a la administración de Maduro como al gobierno interino que preside Juan Guaidó que retomen las negociaciones porque la situación de Venezuela "no permite más retrasos".

El Grupo de Lima se declaró dispuesto a "adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas" contra el gobierno de Maduro, al que acusó de bloquear "los procesos de negociación con las fuerzas democráticas" que buscaban una salida a la crisis de Venezuela.

Las eventuales medidas estarán "orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela", dijo el foro en una declaración emitida tras la reunión de sus representantes en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el documento alentó "la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos".

Firmaron el documento la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada en este último caso por el gobierno interino de Guaidó.

De la reunión de los delegados del Grupo de Lima participó también el representante especial para Venezuela de Estados Unidos, Elliott Abrams, quien prometió que seguirá alentando la ampliación de las sanciones al régimen de Maduro y llamó al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

"Necesitamos más presión aun, más sanciones, y ustedes verán más sanciones por parte de Estados Unidos", dijo Abrams a periodistas, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, los países signatarios del TIAR acordaron identificar y sancionar a dirigentes del gobierno de Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción y violaciones de derechos humanos.

La decisión consta en una resolución aprobada con el voto de 16 de los 19 países que son parte del TIAR, informó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Hace dos semanas, 11 de los 19 firmantes del TIAR habían respaldado la iniciativa del gobierno interino de Venezuela de aplicar ese instrumento de defensa panamericana en el país caribeño, y habían acordado que sus cancilleres se reunieran hoy, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el GIC urgió a retomar las negociaciones que llevaban adelante delegados de Maduro y Guaidó bajo el auspicio del gobierno de Noruega, y sostuvo que la "mesa de diálogo" entre el chavismo y un grupo minoritario de la oposición, anunciada hace una semana, "no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo".

"Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela; la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso", subrayó el GIC en una declaración emitida al cabo de la reunión de sus ministros, también al margen de la Asamblea de la ONU.

"Debemos continuar por el camino que hemos trazado en estos meses y, lo más importante, no olvidar que esta es una crisis que todavía requiere movilización internacional y unidad", afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en la apertura del encuentro.