España

El rey de España disuelve las cortes y se convocan elecciones para el 10 de noviembre

Los últimos comicios se celebraron el 28 de abril y desde entonces las formaciones políticas no han logrado acuerdos que permitan formar Gobierno

martes, 24 de septiembre de 2019 · 10:56 hs

El rey de España, Felipe VI, ha disuelto las Cortes Generales y ha hecho oficial la nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre. Se trata de la cuarta cita electoral de este tipo que vive el país en los últimos cuatro años.

La campaña electoral comenzará el próximo día 1 de noviembre, y conforme a las modificaciones incluidas en la reforma electoral de 2016, durará ocho días, hasta el 8 de noviembre.

El decreto de convocatoria electoral recién publicado recoge también la fecha de constitución del nuevo Congreso y Senado que salga de las urnas, que será el próximo 3 de diciembre.

Inevitable repetición electoral 

España celebró sus últimos comicios el pasado 28 de abril, y desde entonces no se ha logrado formar Gobierno. El Partido Socialista, liderado por Sánchez, fue la formación más votada, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.

Sánchez se presentó a una primera sesión de investidura el pasado mes de julio en la que no logró los apoyos necesarios para convertirse en presidente. A partir de ese momento, el reloj constitucional comenzó a correr, otorgando a los diputados dos meses de plazo para investir a un jefe del Ejecutivo, que se cumplieron este 23 de septiembre. 

RT