Chernobil

Sale al mercado el primer vodka 'atómico', denominación de origen: Chernóbil

Con esta iniciativa se busca apoyar el desarrollo económico de los territorios afectados por el desastre nuclear de 1986.&nbsp;<br>

viernes, 9 de agosto de 2019 · 10:53 hs

La colaboración científico-empresarial entre Reino Unido y Ucrania ha dado un fruto inusual: una nueva marca de vodka que aprovecha la imagen y las condiciones especiales del área que rodea la siniestrada central nuclear de Chernóbil. Los promotores han patentado el producto bajo la marca Atomik y sostienen que es muy seguro desde el punto de vista de los radionucleidos.

Uno de los dos ingredientes principales de la bebida es el agua de los pozos de Chernóbil, que tiene "una composición química similar a las aguas subterráneas de la región de Champagne en Francia", reza un comunicado de la Agencia Estatal de Ucrania para la Administración de la Zona de Exclusión difundido este jueves. El otro es el alcohol destilado a partir de cereales cultivados cerca del lugar del mayor accidente nuclear de la historia.

[MISSING]binding.image.description

3 años de investigaciones 

Antes de la tramitación de la marca, se realizó durante tres años un estudio experimental de la migración de radionucleidos entre el suelo de Chernóbil y los cultivos agrícolas del área. Las muestras recabadas presentaban un leve exceso de estroncio-90, pero la radiación que emitía fue considerada aceptable: 20 bequerelios por kilogramo. Además, la tecnología de destilación no permite que ese elemento llegue al alcohol.

Según sus creadores, en la bebida final solo se puede percibir una presencia mínima de carbono-14, pero que no supera los niveles habituales del isótopo en "cualquier otra bebida alcohólica". Las estimaciones científicas fueron el resultado de un trabajo conjunto de especialistas del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, las Universidades de Southampton y de Portsmouth y también de un laboratorio británico independiente.

En el agua, extraída de una capa de rocas profunda, no se ha detectado contaminación radiactiva alguna, aseguran.

Al margen de la zona de exclusión

Durante la presentación del vodka Atomik en Londres, el profesor Jim Smith, de Portsmouth, descartó que tengan previsto "cultivar cereales en la zona de exclusión a escala industrial", ya que allí "hay una reserva de vida silvestre". En cambio, la iniciativa sí contempla labrar campos situados en un área de evacuación obligatoria al margen de dicha zona donde los niveles de contaminación son mucho más bajos y adonde ya ha regresado la población.

Según explica, la idea pasa por "fabricar un producto de alto valor" con el objetivo de "apoyar el desarrollo económico de esos territorios".

Con esta iniciativa los científicos "estremecieron el mundo con un logro único y demostraron que lo imposible se hace posible", estima Vitali Petruk, el jefe de la mencionada agencia ucraniana. Asimismo, destacó que el "producto puro a prueba de radiación" tendrá un "sabor tradicional". Otro participante del proyecto de la parte de Kiev explica que detrás de ese sabor estarán los "métodos originales de destilación ucraniana" y el aroma del grano que habitualmente se aprecia en las bebidas de fabricación de este país.

"Convertir el problema en una ventaja"

El pasado mes de julio las autoridades de Ucrania pusieron en servicio el nuevo sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, medida que hizo mucho más seguro el acceso de turistas a sus instalaciones en desuso y a sus alrededores abandonados.

En la inauguración del recubrimiento metálico el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, planteó la tarea de "convertir nuestro problema en una ventaja" y propuso "transformar la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento".

* El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986. 

* Decenas de personas murieron en los primeros tres meses posteriores a la avería. Cerca de 4.000 fallecieron con posteridad debido a enfermedades de desarollo a largo plazo, tras haber quedado expuestos al aire, el suelo y objetos contaminados. 

* La población fue evacuada de un radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear. 

RT