España

Alcalde reforzó la seguridad para evitar accidentes en encierro: terminó herido

Un video muestra el momento en el que el alcalde de Mataelpino es golpeado por una gigante bola de 30 kilos de peso, en un evento conocido como "Boloencierro".

lunes, 26 de agosto de 2019 · 18:53 hs

Dentro de los tradicionales encierros españoles, los corredores no sólo huyen de toros asustados. En ciertas regiones, los bovinos fueron sustituidos hace tiempo por objetos, tal como en la localidad madrileña de Mataelpino, donde los participantes se divierten escapando de una bola gigante que recorre a gran velocidad las calles del pueblo. Y al famoso evento, conocido como “el boloencierro”, no falta ni el alcalde.

Javier de los Nietos, el jefe comunal de Mataelpino, no quiso perderse este domingo la conocida fiesta local. Justo este año, había decidido cambiar el peso de la bola, tras los numerosos accidentes que se registraron Dentro del encierro de 2018. De 200 kilos, la esfera avanzó a contar un peso de 30 kilogramos, debido al manipulación de un material mucho más ligero. Y esta decisión va a ser, con toda probabilidad, una de las que más agradezca el alcalde de entre todas las de todo su orden.

A lo largo de el encierro, la bola sólo atrapó a una persona, y fue, precisamente a Javier de los Nietos. En un video publicado dentro de redes sociales, se percibe cuando la esfera golpea al alcalde en la cara, que por el impacto, se estrella contra el suelo violentamente.

Este era el primer año que se obligaba a los participantes a usar casco, ahora de que en las fiestas de 2018 un hombre sufriera un traumatismo craneoencefálico y dentro de 2017 otro participante se rompiera tres costillas. Estos motivos llevaron al Consistorio a reducir el peso de la bola, que proseguía teniendo el mismo tamaño pero estaba compuesta por un material más ligero

Si bien Javier de los Nietos no se fracturó la clavícula, sí tuvo que ser trasladado al hospital de Villalba, donde le curaron ciertas heridas, le dieron dos puntos de sutura en el codo, y comprobaron que las lesiones no eran de gravedad. El dirigente dijo que a pesar del “aparatoso golpe”, el accidente “no se dirigió nada” y se encuentra “bien”.