EEUU

El cerebro del ataque a las Torres Gemelas podría declarar contra Arabia Saudita

Khalid Sheikh Mohammed está detenido en Guantánamo desde 2006. Podría declarar en contra de ese país si no es ejecutado tras el juicio.

martes, 30 de julio de 2019 · 20:27 hs

Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, ofreció a las autoridades norteamericanas testificar contra Arabia Saudita, pero con una condición.

El pakistaní brindaría su testimonio en el juicio que familiares de las víctimas del atentado entablan contra el país saudí por su implicancia en el hecho.

Existe una condición para que el acusado preste su testimonio en este proceso. Según los documentos citados por el Wall Street Journal, "en este momento" no declarará el pakistaní. Por el contrario, podría hacerlo si varía la "naturaleza capital de la acusación". La intención de Sheikh Mohammed es que ya no corra sobre él la amenaza de la pena de muerte.

La acusación en ese juicio se dirige hacia el estado de Arabia Saudita, a quien acusan de haber coordinado aquel atentado. Hasta el momento, las autoridades del país árabe han desmentido su intervención en los hechos de septiembre de 2001. Sheikh Mohammed, en tanto, se encuentra detenido desde 2003 y tres años después fue llevado a la prisión de Guantánamo.