EEUU

Para Irán, la escalada en el Golfo Pérsico nació con la salida de EEUU del acuerdo nuclear

El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña y retiró a su país del acuerdo que su antecesor, Barack Obama, había negociado y firmado junto a las principales potencias del mundo -China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- para frenar el programa nuclear de Irán.

domingo, 28 de julio de 2019 · 14:08 hs

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció hoy que la escalada de "los incidentes y las tensiones" de los últimos meses en el Golfo Pérsico empezaron con la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear y reinstalar las sanciones contra Teherán.

Además, destacó en una reunión con el canciller de Omán Yusef bin Alawi que "la presencia de fuerzas extranjeras no solo no contribuye a la seguridad de la región, sino que también será la causa principal de las tensiones regionales", según la agencia de noticias EFE.

El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña y retiró a su país del acuerdo que su antecesor, Barack Obama, había negociado y firmado junto a las principales potencias del mundo -China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- para frenar el programa nuclear de Irán.

A cambio, todas estas potencias -y luego la ONU en su conjunto- se comprometieron a suspender las sanciones financieras y comerciales que estaban asfixiando la economía de Irán.

La salida de Estados Unidos y la reinstalación de las sanciones debilitó el liderazgo de Rohani y del sector reformista que encabeza y fortaleció a los líderes que profesan una línea política y religiosa más dura, antiestadounidense y conservadora.

A los cruces de acusaciones y advertencias pronto se le sumó una escalada bélica más concreta con ataques no reivindicados a buques cargueros en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, detenciones de este tipo de barcos en Gilbaltrar e Irán, un mayor despliegue militar en la zona y, finalmente, múltiples derribos de aviones no tripulados (drones) por parte de Estados Unidos e Irán.

En paralelo a esta escalada militar y al empoderamiento de los sectores políticos más duros en Teherán, Irán anunció que suspendía una parte central del acuerdo nuclear y comenzaba a enriquecer uranio por encima del nivel permitido en el texto internacional.

Las potencias europeas que aún están dentro del acuerdo nuclear intentan hacer un equilibrio muy difícil entre mantener el acuerdo vivo y a Irán en regla y cumplir y esquivar las sanciones de Estados Unidos.

Hoy negociadores de las cinco potencias que siguen dentro del acuerdo se reunieron en Viena con un representante iraní para discutir cómo avanzar para evitar que el acuerdo fracase definitivamente.

Antes de empezar el encuentro, el negociador nuclear iraní Abas Araqchi denunció al Reino Unido por violar el acuerdo al detener en Gilbaltrar un buque petrolero iraní, lo que demostró el nivel de tensión que domina la reunión.

Irán acusa a las potencias europeas de no hacer nada para limitar o contrarrestar el efecto de las sanciones estadounidenses sobre la economía iraní, que nunca llegó a sentir masivamente los beneficios del levantamiento de las sanciones en 2015.