Narcotráfico

Chile manda a sus militares como respaldo antinarco a las fronteras

Un decreto presidencial fue firmado por Sebastián Piñera para que Defensa apoye el combate al crimen organizado en esa zona, y descartó que militares se involucren en el control migratorio. El canciller chileno Ribera informó a países vecinos sobre la iniciativa.

jueves, 11 de julio de 2019 · 09:49 hs

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, informó los detalles de la implementación de una decisión del presidente Sebastián Piñera que traslada a sus fuerzas militares hacia las fronteras con el objetivo puesto en la lucha contra el narcotráfico.

“El decreto presidencial autoriza la colaboración de las FF.AA. con autoridades civiles y policiales para enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado en las fronteras, en esa zona específica. Significa aportar sus capacidades en cuatro áreas: vigilancia, logística, tecnología y transporte”, indicó, según la prensa trasandina.

Añadió que “la frontera norte, por ejemplo, tiene más de 800 kilómetros. Por ello, el Presidente delega en el ministro de Defensa la autoridad de dictar decretos supremos en su nombre para organizar y distribuir la acción militar en apoyo a las policías”.

El ministro chileno aclaró también que, en lo bélico, para la organización de las fuerzas, tiene el apoyo logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emco). “Si la Unidad de Coordinación Estratégica, con representantes de diferentes instancias, como Interior, las policías, Aduanas y Emco, indica que en determinada zona está aumentando el tráfico de drogas y que, por ejemplo, requieren de aviones sin tripulación, vigilancia y radar, entonces, el ministro de Defensa dicta el decreto y se destinan esos recursos de las FF.AA. por el tiempo que sea necesario”.

El secretario de Estado también subrayó que los militares no efectuarán control migratorio. “Ese tema corresponde a Carabineros y la PDI, no a las FF.AA., salvo en el mar, donde la Armada, desde hace muchos años, cumple una labor como policía marítima”.

El gobierno de Piñera, mediante el canciller Teodoro Ribera, informó a los países limítrofes del nuevo rol que tendrán las tres ramas de la Defensa. “El Presidente instruyó que hiciéramos una comunicación a los países limítrofes, principalmente para expresar que las Fuerzas Armadas tendrán un rol de facilitar información y otros temas de apoyo a las policías. Y esa es una política que estamos adoptando desde la buena vecindad”, expresó el secretario de Estado.