EEUU

López Obrador visita la frontera con EEUU para "defender la dignidad" de México

Será este sábado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con aplicar aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, a menos que México tome medidas para frenar el avance de migrantes centroamericanos hacia su frontera común.

jueves, 6 de junio de 2019 · 18:24 hs

El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció hoy que el sábado viajará a la ciudad fronteriza de Tijuana para "defender la dignidad de México" ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

"Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo el mandatario al anunciar sus planes en su conferencia de prensa semanal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con aplicar aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, a menos que México tome medidas para frenar el avance de migrantes centroamericanos hacia su frontera común.

Funcionarios de ambos países han estado negociando en Washington para evitar una crisis, pero Trump advirtió anoche que los avances no han sido suficientes.

Los aranceles subirán cinco puntos por mes hasta un 25% en octubre, según Trump, quien ha desestimado advertencias de que tal medida tendrá un enorme impacto en las economías de México y Estados Unidos.

López Obrador dijo a los periodistas que "todas las opciones" estaban bajo estudio en caso de que Trump siga adelante con sus planes, informó CNN.

"Pero nuestra postura es preservar, por encima de todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos", agregó.

La norteña Tijuana comparte frontera con la ciudad estadounidense y californiana de San Diego.

Más de 50 millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos urbes por el puerto de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del planeta.