venezuela

López se quedará en la casa del embajador de España "hasta el cese de la usurpación"

El opositor, quien violó flagrantemente su arresto domiciliario, fijó un plazo de "semanas" para deponer al Gobierno constitucional de Venezuela.&nbsp;<br>

viernes, 3 de mayo de 2019 · 10:31 hs

El opositor Leopoldo López dijo este jueves que permanecerá en la residencia del embajador de España en Venezuela hasta lograr el "cese de la usurpación", que es la forma en la que su partido se refiere a la salida del poder del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue electo por más de 60 % de los votos en 2018.

López rompió el silencio después de que un tribunal de Caracas ordenara su detención, luego de violar su arresto domiciliario. El pasado martes, el político fue sacado ilegalmente de su casa, en una operación comandada por el diputado opositor Juan Guaidó y un grupo reducido oficiales militares.

El fundador del partido de derecha Voluntad Popular expresó que no desea volver a la cárcel porque es "un infierno".

La orden de aprehensión de López fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

Conversación con "generales " 

López aseguró que ha mantenido conversaciones con generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por lo que considera que en lo sucesivo "van a venir más movimientos en el sector militar" en Venezuela.

También aseveró que apoya la "cooperación internacional" contra su país en "cualquiera de los terrenos", dijo en alusión a un posible intervención militar extranjera en la nación caribeña.

El ahora prófugo de la justicia venezolana emitió declaraciones desde la residencia oficial del Embajador de España en Venezuela, donde se encuentra con su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses desde la madrugada del miércoles, tras abandonar la de Chile, a donde acudieron previamente.

Se mantendrá como "huésped" 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este jueves que López se encuentra en la sede diplomática "simplemente como huésped" y no como asilado.

López agradeció al Gobierno de España por permitir recibirlo como huésped, una condición en la que se va a mantener: "No estoy en mi casa porque me llevarán de nuevo a Ramo Verde".

Leopoldo López –con Juan Guaidó al fondo– tras se sacado de su arresto domiciliario por un grupo de militares sublevados, Caracas, Venezuela, 30 de abril de 2019. Corte venezolana ordena el arresto de Leopoldo López

De igual forma, señaló que el intento de golpe de Estado ocurrido el martes pasado es un "proceso irreversible" que, según sus palabras, fue apenas un "quiebre" que ahora se convertirá en una "grieta". En ese sentido, el político fijó un plazo de "semanas" para deponer al Gobierno constitucional de Venezuela.

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud". 

RT