Europa

España: la izquierda ganaría la región y la ciudad de Madrid

El Partido Socialista ganó las elecciones regionales de Madrid y podría gobernar con apoyo del resto de la izquierda tras 24 años de hegemonía de la derecha, mientras la alcaldesa progresista Manuela Carmena retiene el poder en la capital española, según encuestas a boca de urna

domingo, 26 de mayo de 2019 · 19:46 hs

El Partido Socialista ganó las elecciones regionales de Madrid y podría gobernar con apoyo del resto de la izquierda tras 24 años de hegemonía de la derecha, mientras la alcaldesa progresista Manuela Carmena retiene el poder en la capital española, según encuestas a boca de urna.

Mientras que en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau permanecía empatada con el candidato independentistas Ernest Maragall, con lo que su continuidad quedaba en el aire, informó la agencia Télam.

Los partidos de la izquierda alcanzaban la mayoría absoluta de forma ajustada sobre los tres partidos de la derecha en la Asamblea de Madrid, con lo que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, podrá ser el próximo presidente.

El PSOE obtenía entre 37 y 39 diputados y superaba al conservador Partido Popular, que con entre 26 y 27 diputados, se mantenía por delante de los liberales de Ciudadanos, con entre 24 y 25 diputados, de acuerdo con el sondeo de Sigma 2 para la televisión pública madrileña Telemadrid.

Los progresistas de Más Madrid, la plataforma de Iñigo Errejon, eran la cuarta fuerza con 17 o 18 escaños, y Unidas Podemos la quinta, con 13 o 14 escaños. En tanto, los ultraderechistas de Vox obtenían 12 escaños en la región.

Por otro lado, la izquierda podrá mantener el gobierno municipal de Madrid, con Manuela Carmena al frente, quien ganaba las elecciones con 35,6% de los votos, de acuerdo con la misma encuesta.

La candidatura de Carmena, Más Madrid, obtenía entre 21 y 23 concejales, con lo que le bastará con un pacto con el PSOE, que queda en cuarto puesto con 13,8% de votos y entre ocho y nueve concejales, para volver a gobernar.

Del lado de la derecha, el PP obtenía 11 o 12 concejales, Ciudadanos entre 10 y 11, y Vox entraría al ayuntamiento con entre cuatro y cinco.

En la capital catalana, las candidaturas de Colau y Maragall obtenían igual cantidad de concejales, aunque los independentistas reunían 22,5% de votos frente a 22% de Colau, lo que dejaba abierta la posibilidad de una mayoría secesionista, según un sondeo publicado por Betevé y el diario El Periódico.