EEUU

Avanza un proyecto bipartidista para proteger a los centroamericanos en Estados Unidos

Una comisión del Congreso estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista para proteger a los niños y mujeres inmigrantes desde Centroamérica, poco después de que el gobierno federal reconociera que una salvadoreña de 10 años falleció en un centro de detención, el sexto menor que muere bajo custodia norteamericana.&nbsp;&nbsp;<br>

viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:31 hs

En medio de una fuerte confrontación entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata que controla la cámara baja del Congreso, el tema de la inmigración volvió a ser uno de los ejes centrales de la polarización política de Washington.

Por un lado, el gobierno federal sigue reclamando al Congreso fondos para expandir el muro a lo largo de toda la frontera con México y sostiene que la situación en esa zona representa una "crisis de seguridad y humanitaria".

"Estamos en el medio de una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera suroccidental del país. Casi 110.000 migrantes intentaron cruzar sin tener status legal el mes pasado, la cifra más alta en más de una década, y más del 65% eran familias y niños no acompañados", informó el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, durante una presentación ante el Senado, citada por el medio local Voice of America.

Según McAleenan, desde octubre pasado, más de 300.000 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos dentro de Estados Unidos por haber ingresado o estar viviendo sin el status legal correspondiente.

Si el pico de ingresos clandestinos al país que describe el gobierno federal se mantiene a lo largo del resto del año, la cifra final triplicaría la registrada el año pasado.

Por otro lado, la oposición demócratas y algunos oficialistas proponen impulsar protecciones para los migrantes más vulnerables.

Hoy la congresista demócrata Norma Torres y su colega republicana Ann Wagner consiguieron que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobara su proyecto de ley que busca proteger a las mujeres y niños que emigran de El Salvador, Honduras y Guatemala y escapan de la violencia de género, la violencia sexual y de abusos.

Es probable que el proyecto de ley consiga una media sanción en el pleno de la cámara baja, dominado por la oposición demócrata. Sin embargo, todo indica que no será aprobado en el Senado, donde el oficialismo mantiene la mayoría absoluta.

A esta dificultad se sumó la noticia del sexto menor de edad muerto en un centro de detención de inmigrantes.

"No podemos esperar a otro niño muerto en nuestra frontera. Tenemos que actuar ya para enfrentar las causas de la migración desde Centroamérica", destacó la congresista Torres en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

"Las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del gobierno en los últimos meses", agregó. (Télam)