Refugiados

Refugiados: Disminuye la reagrupación familiar en Alemania

Los casos de reagrupación familiar de refugiados en Alemania experimentó un significativo descenso en los dos últimos años, según datos hechos públicos por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores a petición de Ulla Jelpke, del partido Die Linke.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 10:52 hs

El número de personas que recibió un visado en el primer trimestre de 2017 para reunirse con familiares con estatus de refugiado en Alemania fue de 17.322, contando los seis principales países de origen. En el primer trimestre de 2019 solo se concedió el visado a 7.402 personas, teniendo en cuenta que las estadísticas incluyen los mismos países más Somalia.

El grupo más numeroso, con más de 5.000 personas, corresponde a Siria, seguido por ciudadanos de Iraq, Irán, Afganistán, Eritrea, Somalia y Yemen. Según el ministerio, las cifras no incluyen exclusivamente a los familiares de los refugiados, sino también a los cónyuges extranjeros de ciudadanos alemanes.

La reagrupación familiar la pueden solicitar cónyuges, hijos menores o padres de los solicitantes de asilo reconocidos, así como ciudadanos alemanes o extranjeros residentes en Alemania.

Si a los refugiados solicitantes de asilo de los países citados, se les suman los solicitantes de regrupamiento familiar de todos los países, las cifras muestran más claramente el descenso. En el primer trimestre se expidieron 26.774 visados de reagrupación familiar de ciudadanos de todo el mundo, 6.966 de ellos a familiares de solicitantes de asilo reconocidos, según el Ministerio de Exteriores.

"La reunificación familiar de los refugiados reconocidos es claramente menor de lo que el Gobierno alemán siempre quiso que creyéramos", denunció Jelpke.

"Esto empeora aún más el hecho de que, sobre la base de estos falsos pronósticos, se emprendió un endurecimiento considerable de la ley y se restringió el derecho humano a la reunificación familiar", prosiguió, argumentando que el derecho a la vida familiar debe volver a aplicarse sin restricciones a todos los refugiados que necesitan protección. (Dpa)