Docentes podrán ir armados a las escuelas de La Florida

Docentes podrán ir armados a las escuelas de La Florida

Los autoriza un proyecto aprobado por el Congreso de ese estado. La polémica iniciativa surgió después de la muerte de 14 estudiantes y tres maestros en un tiroteo en una escuela secundaria el año pasado.

Una proyecto que autoriza a los docentes a ir armados a las escuelas fue aprobado hoy por el Congreso del estado de Florida, en los Estados Unidos. La polémica iniciativa  surgió tras la muerte de 14 estudiantes y tres maestros en un tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, en el 2018.

Ahora, solo resta que el proyecto sea enviado al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para su promulgación como ley, lo que se da por sentado que hará.

Entre otros puntos, el proyecto contempla armar a los profesores en los colegios, una vez que reciban el entrenamiento adecuado y superen una evaluación psicológica.

La idea surgió tras el tiroteo en que murieron 17 personas y dejó otras 15 heridas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el 14 de febrero de 2018.

Su principal impulsor fue el senador republicano Manny Díaz, quien defiende la hipótesis de que la matanza se pudo haber evitado o al menos haber sido menos cruenta si los profesores hubieran estado armados.

De acuerdo con el proyecto de ley, los profesores que voluntariamente deseen ir armados en el colegio tendrán que completar un curso de cien horas de entrenamiento bajo un programa especial en el uso de armas.

El Partido Demócrata y varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma en agentes del orden al personal docente.

El gobernador DeSantis presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria de Parkland y que incluía la presencia de guardianes armados, el cual se ampliará a los maestros cuando el proyecto se convierta en ley.

La matanza de Parkland fue el origen de una ley promulgada en 2018 que incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impuso un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 20 años y ex alumno de Marjory Stoneman Douglas, espera un juicio por 17 cargos de asesinato en primer grado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?