Inédito

Escrutinio fatal: murieron 272 personas agotadas por un recuento de votos

El pasado 17 de abril por primera vez en la historia del país los votantes eligieron en un mismo día al presidente, vicepresidente, los diputados de las dos cámaras del Parlamento y a las autoridades locales.

domingo, 28 de abril de 2019 · 22:51 hs

Al menos 272 funcionarios murieron y otros 1.878 enfermaron, en su mayoría por dolencias relacionadas con el agotamiento, a causa de las largas horas de trabajo durante el escrutinio manual de votos tras las elecciones generales celebradas en Indonesia el pasado 17 de abril, según ha informado este domingo el portavoz de la Comisión de Elecciones Generales (KPU), Arief Priyo Susanto, citado por Reuters.

Con el objetivo de reducir los costos, por primera vez en la historia de Indonesia se celebraron simultáneamente las elecciones presidenciales y las parlamentarias nacionales y regionales, lo que convirtió estos comicios de un solo día en los mayores del mundo.

Las elecciones atrajeron al 80 % de un total de 193 millones de electores, cada uno de los cuales tuvo que entregar hasta cinco papeletas en una de las más de 800.000 mesas electorales.

Según diferentes estimaciones, de 6 a 7 millones de personas trabajaron día y noche en condiciones inadecuadas para monitorear las elecciones y computar los votos.

Crítica a la KPU

Este martes, el Ministerio de Salud de Indonesia instó a los centros hospitalarios a que cuidaran al máximo a los funcionarios enfermos, mientras que el Ministerio de Finanzas confirmó que se pagará una indemnización a las familias de los fallecidos y hospitalizados.

La comisión electoral ha sido criticada por actuar con negligencia. "La KPU no es prudente en la gestión de la carga de trabajo del personal", señaló, citado por el portal Kumparan, Ahmad Muzani, vicepresidente de la campaña del candidato presidencial opositor Prabowo Subianto.

Los resultados finales de las elecciones presidenciales y parlamentarias serán anunciados el próximo 22 de mayo.