Francia

Notre Dame: crece la popularidad de Macron gracias a su intervención en el incendio

El presidente francés está recuperando los niveles de septiembre pasado, dos meses antes de que estallara la crisis de los "chalecos amarillos", según reportó hoy el Instituto Demoscópico BVA

viernes, 19 de abril de 2019 · 21:14 hs

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, se ha incrementado gracias a sus intervenciones a partir del incendio de la catedral parisina de Notre Dame el lunes pasado, recuperando los niveles de septiembre pasado, dos meses antes de que estallara la crisis de los "chalecos amarillos", reportó hoy el Instituto Demoscópico BVA.

El diagnóstico se publicó a partir de una encuesta publicada este viernes, y realizada entre miércoles y jueves, en la que un 32% de los franceses afirmaron tener una buena opinión de Macron, 3 puntos más que el mes último.

La popularidad del jefe del Estado en esta encuesta creció en las categorías socioprofesionales que están en lo alto de la escala; y se mantuvo igual en los escalafones sociales más bajos.

Un 62% de las personas que vieron o escucharon su discurso del martes sobre Notre Dame, en la que se marcó un objetivo de su reconstrucción en cinco años, consideraron que Macron estuvo a la altura de las circunstancias.

Esa percepción es muy mayoritaria entre las personas que se declaran simpatizantes de su formación, La República en Marcha (LREM, 93%), del Partido Socialista (PS, 75%), y de Los Republicanos (LR,70 %).

Un 83% de las personas preguntadas indicaron sentirse afectadas por el siniestro en la catedral de París, y ese porcentaje es netamente superior a la media entre los mayores de 65 años (93%), entre los que se consideran de derecha (94%) y entre los votantes de LREM (91%)

Macron, que tenía previsto anunciar la noche del incendio de Notre Dame una batería de medidas para cerrar el debate nacional que había lanzado en enero para tratar de contener la crisis de los "chalecos amarillos", aplazó esos anuncios a una fecha por ahora indeterminada.