Histórico: el Papa se arrodilló y besó los pies de autoridades de Sudán del Sur
“Que el fuego de la guerra se apague para siempre y que la gente pueda regresar a sus casas y vivir con serenidad”. "Delante del pueblo, manos unidas. Y de simples ciudadanos se convertirán en padres de la Nación".
El papa Francisco se arrodilló y besó los pies de las autoridades de Sudán del Sur y les pidió paz y reconciliación. Al final del acto, terminado su discurso y fuera de todo protocolo, el Papa se levantó de su silla, se acercó a las autoridades de Sudán del Sur y se fue arrodillando ante cada uno y besando sus pies. Un gesto fuerte y llamativo de Francisco, para instarles, tras el retiro espiritual, a la paz y a la reconciliación. Porque lo pide Dios y porque lo pide la gente. "Suplico a Dios que venga la paz a vuestra joven nación", dijo el Papa, al tiempo que anunciaba su deseo y su esperanza de "poder visitar próximamente" Sudán del Sur.
Momento conclusivo del retiro espiritual de las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur, organizado por el arzobispo de Canterbury y la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la Casa Santa Marta del Vaticano.
Saludo de uno de los vicepresidente del Sudán del Sur, que da las gracias por esta oportunidad.
El Papa regala a los presentes una Biblia con el siguiente mensaje: “Busca lo que une y supera lo que divide”.
- “Paz a vosotros”
- “Les hago el mismo saludo que Jesús a sus discípulos, que habéis venido de un contexto de gran tribulación para vosotros y para vuestro pueblo, un pueblo muy probado por las consecuencias de los conflictos”
- “Llevar adelante el deseado progreso de vuestra joven nación” y “se puede encender una nueva luz de esperanza para todo el pueblo sudanés”
- “Con todo mi corazón os digo: paz a vosotros”
- “La paz es el primer don que el Señor nos ha dado y la primera obligación que los jefes d ellas Naciones deben perseguir”
- “La condición fundamental"
- “Un encuentro es especial y, en cierto sentido, único, porque no se trata de un encuentro habitual bilateral o diplomático entre el Papa y los Jefes de Estado ni una iniciativa ecuménica entre los representantes de las diversas comunidades cristianas”
- “Se trata de un retiro espiritual”
- “Retiro indica un alejamiento voluntario de un ambiente o una actividad en un lugar apartado”
- “Nuevo espacio de experiencias”
- “El objetivo de este retiro es estar junto antes Dios y discernir su voluntad”
- “Empeñarse en la construcción de vuestra Nación”
- “A nosotros, líderes políticos y religiosos, nos ha confiado ser guías de nuestro pueblo..."
- “Nos pedirá cuenta de nuestro servicio y de nuestra administración, de nuestro empeño en favor de la paz y del bien realizado por los miembros de nuestra comunidad”
Algunas palabras del discurso del Papa
“Saludo a a todos los presentes”
“Les doy las gracias por la buena voluntad y el corazón abierto, con el que han acogido mi invitación a participar en este retiro en el Vaticano”
“Un saludo especial al arzobispo de Canterbury, que tuvo la idea de esta iniciativa, asi como al moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia”
“Junto a vosotros, doy gracias a Dios, con corazón reconocido y exultante, porque nos ha permitido vivir juntos dos días de gracias en su santa presencia, para invocar y recibir su paz”