"Fui violada por un superior mientras servía en la Fuerza Aérea"

"Fui violada por un superior mientras servía en la Fuerza Aérea"

La senadora estadounidense Martha McSally lo reveló;&nbsp;"Estaba avergonzada y confundida, pensé que era fuerte pero me sentía impotente".&nbsp;<br>

La senadora estadounidense Martha McSally reveló este miércoles a sus colegas durante una audiencia que fue "violada por un superior" mientras servía en la Fuerza Aérea.

La legisladora republicana por Arizona, quien fue la primera mujer piloto estadounidense en una misión de combate, habló en una audiencia sobre las agresiones sexuales en las fuerzas armadas.

McSally dijo que no denunció la violación en su momento porque sentía mucha vergüenza y desconfiaba del sistema.

Según los últimos datos disponibles, los informes de agresiones sexuales en las fuerzas armadas de EE.UU. aumentaron casi un 10% en 2017.

Martha McSally dijo que no denunció la violación en su momento porque sintió impotencia.

Víctima 

"Permanecí en silencio durante muchos años", relató McSally durante una audiencia del subcomité de Servicios Armados del Senado.

"Pero con en el paso de los años en mi carrera, cuando los dirigentes del ejército comenzaron a lidiar con escándalos y sus respuestas fueron totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también era una víctima".

"Me horrorizó la forma en que se manejó mi intento de compartir mis experiencias", dijo en la comisión.

"Casi abandono la Fuerza Aérea tras 18 años de servicio por mi desesperación. Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", agregó.

"Pero no renuncié. Decidí quedarme y continuar sirviendo, peleando y liderando para ser una voz para las mujeres en el Ejército, en la casa de Representantes y ahora en el Senado", aseguró en un discurso en el que varias veces su voz se escuchaba entrecortada.

La senadora Kristen Gillibrand de Nueva York, la líder demócrata en el comité, se mostró "profundamente afectada por ese testimonio".

McSally sirvió 26 años en la Fuerza Aérea EE.UU., ascendiendo al rango de coronel, antes de retirarse en 2010.

Luego cumplió dos mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de ser elegida para el Senado el año pasado.

Más abusos 

No es la primera vez que McSally habla de ser una víctima de abuso sexual.

El año pasado, mientras se postulaba para el Senado, la senadora le dijo al The Wall Street Journal que su entrenador durante la escuela secundaria la había presionado para tener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años.

Ya había hablado de que había sido acosada sexualmente durante su carrera militar.

En enero, otra senadora también que había sido violada.

Joni Ernst, una veterana de guerra del Ejército, dijo que fue agredida sexualmente por un novio mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Iowa.

La senadora republicana por Iowa le dijo a Bloomberg que no había denunciado el incidente a la policía. 

BBC

¿Querés recibir notificaciones de alertas?