iglesia católica

Investigan a otros 101 curas católicos por violaciones de niños en México

"Ojalá no sea una plaga", dijo un arzobispo mexicano sobre la investigación. De acuerdo con cifras de la iglesia mexicana, hasta el momento 157 sacerdotes han sido suspendidos tras ser acusados de abuso sexual a menores

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 10:21 hs

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este martes que hay 101 sacerdotes a quienes se les sigue un proceso ministerial por abuso sexual.

El presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que hasta el momento hay 157 sacerdotes mexicanos que han sido suspendidos desde 2010 a la fecha, tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, aunque dijo que desconocen su ubicación.

"Tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad, ojalá y no sea una plaga", dijo Cabrera López, de acuerdo con información de la agencia Notimex.

Líneas de acción para la protección de menores 

El Episcopado mexicano no aclaró si los 101 sacerdotes investigados son parte de los 157 curas suspendidos hasta la fecha, aunque informó que en 64 de las 95 diócesishay denuncias de pederastia.

A raíz de la cumbre convocada por el Vaticano la semana pasada, que reunió a todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de la pederastia, el Episcopado mexicano publicó este día las líneas de acción para la protección de menores.

Comunicado de lineas de acción para la protección de menores 

Fruto del Encuentro de Protección al Menor en Roma, convocado por el Papa Francisco el pasado febrero, en torno al grave problema de abuso sexual de menores por parte clérigos y agentes de pastoral...

En el documento, el Episcopado se compromete a implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales "en cada Diócesis para garantizar que ningún menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual por parte de clérigos o agentes".

Además, la Iglesia Mexicana se compromete a identificar a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos y "brindarles el apoyo humano, espiritual, psicológico y/o material que requieran". 

RT