Francia

Los "chalecos amarillos" vuelven a protestar en las calles de París

La Policía de la capital francesa prohibió organizar manifestaciones de los 'chalecos amarillos' en los Campos Elíseos y otros lugares el 23 de marzo

sábado, 23 de marzo de 2019 · 12:48 hs

Al menos 37 personas --31 en París y 6 en Niza-- han sido detenidas este sábado en el Acto XIX de los "chalecos amarillos", movilizados un sábado más en París pese a la prohibición de las autoridades para manifestarse en el centro de París, Niza o Burdeos tras los graves disturbios de la semana pasada en la capital.

La Prefectura de la Policía parisina ha informado de esta cifra de arrestos y de que se han realizado 2.322 controles preventivos en el centro de la capital. Sí está autorizada una de las marchas, la que dio comienzo en Denfert-Rochereau y el Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre.

Las autoridades han ordenado además el ya habitual cierre de estaciones de metro durante la jornada del sábado, diez en esta ocasión, que permanecerán clausuradas durante ocho horas.

Una de las novedades es en cambio el despliegue por primera vez de militares de la Fuerza Antiterrorista Sentinel para proteger los edificios oficiales y los sitios sensibles.

Fuera de París hay noticias de concentraciones en ciudades como Niza, donde los manifestantes se han concentrado en la plaza de Garibaldi y han sido rápidamente cercados por la Policía y poco después los agentes han cargado para disolver la protesta.

Al menos seis personas han sido detenidas y hay noticias de una mujer de 75 años herida grave por un golpe en la cabeza recibido durante la carga policial, informa la televisión BFMTV.

Las marchas de los "chalecos amarillos" se iniciaron en París y otras ciudades de Francia en noviembre pasado, después de que aumentará la protesta pública contra el aumento de los combustibles.

El movimiento derivó en una manifestación más amplia, a pesar de que Macron desestimó algunas de sus medidas.