Terrorismo

Tres personas murieron en el ataque terrorista en Holanda

La policía confirmó que el ataque dejó tres personas muertas. Se busca a un ciudadano turco como responsable del hecho.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 14:47 hs

Al menos tres personas murieron y 9 fueron heridas en el tiroteo provocado hoy por un hombre que abrió fuego en un tranvía de Utrecht, Holanda, y que ahora está siendo intensamente buscado por las fuerzas de seguridad, que elevaron al máximo nivel el alerta antiterrorista.

El premier holandés, Mark Rutte, dijo en conferencia de prensa que no se puede excluir la pista del terrorismo, y tanto el alcalde Jan van Zanen como la policía dijeron que la pista terrorista es la más probable.

La policía de Utrecht publicó en la red Twitter la foto del sospechoso de haber disparado sobre el tranvía de la ciudad, y pidió informaciones a quien lo haya visto. Se trata de Gökman Tanis, un hombre de 37 años de origen turco.

El diario holandés De Telegraaf publicó la foto del vehículo tiroteado, detenido en una plaza de la ciudad. En los medios locales se ve también la foto de un cuerpo cubierto por una sábana blanca, en el suelo entre dos vagones del tranvía y rodeado de policías.

El autor del tiroteo aún está en fuga, mientras la policía ubicó un Renault Clio en el que supuestamente huyó el atacante.

"Estoy en estrecho contacto con la policía y el fiscal y puedo confirmar que hay en curso una búsqueda de la persona o las personas responsables", dijo el alcalde de Van Zanen, que definió el tiroteo como "una acción horrible y extrema".

El tiroteo fue alrededor de las 10.45 (las 6.45 de Argentina) en la plaza 24 de Octubre.

La Policía pidió que nadie se acerque al sospechoso y difundió la foto en la que se lo ve vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía. La imagen está tomada de las cámaras de seguridad del coche en el que se produjo el tiroteo, reportaron las agencias de noticias EFE y DPA.

"La policía les solicita que busquen a Gökman Tanis, nacido en Turquía, de 37 años, en relación con el incidente de esta mañana en la plaza 24 de Octubre de Utrecht", dice el mensaje publicado por la policía local. "No se acerque a él, pero llame directamente a la línea Opsporingstip 0800-6070", solicita la fuerza.

Según medios locales, el hombre sacó un arma dentro de un tranvía y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra pasajeros y personas que caminaban por la zona.

Aunque se busca puntualmente a un autor, hubo información contradictoria al inicio, porque en distintos diálogos con la prensa la policía se refirió de manera indistinta al "atacante" y "atacantes".

La policía local, citada por la agencia de noticias EFE, está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht.

Tras el ataque, el gobierno elevó a 5, la máxima categoría, el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht y ordenó paralizar el transporte público en la ciudad.

Las autoridades holandesas también reforzaron la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y la Policía militar decidió aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.