Internacional

Científicos piden frenar la creación de bebés modificados genéticamente

Un colectivo internacional de especialistas firmó un documento que impondría la prohibición temporal de toda modificación del ADN hereditario con fines de 'mejora genética'.&nbsp;<br>

viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:04 hs

Este miércoles, un grupo de científicos firmó una petición en la que abogan por la prohibición parcial de la alteración genética en humanos, así como por la creación de un marco legal sobre el tema. Su llamado se produce cuatro meses después de que un experto chino revelara que había modificado el ADN de un par de mellizas.

El grupo en cuestión, compuesto por 18 investigadores de siete países, propuso un compromiso internacional de cinco años, que insta a los gobiernos a no permitir ningún uso clínico de la edición genética en la línea germinal humana –es decir, cambios en el ADN hereditario (óvulos, espermatozoides y embriones)–, con el fin de prevenir la creación de humanos alterados genéticamente.

Los signatarios se vieron motivados a formular su propuesta por el anuncio del científico chino He Jiankui, que aseguró haber alterado los embriones de unas gemelas en noviembre de 2018. Según los expertos, "toda mejora genética sería injustificable", debido a la escasa información sobre consecuencias a largo plazo.

La pausa que plantean se aplicaría mientras se desarrollan estándares globales más estrictos para controlar la tecnología existente en la edición de la línea germinal, al igual que la implementación de un marco regulatorio en el que las naciones se comprometan voluntariamente a no aprobar la modificación del genoma.

"El marco que estamos pidiendo impondrá grandes reducciones de velocidad frente a los planes más aventureros para rediseñar la especie humana", se lee en el documento publicado en la revista Nature.

La investigación continúa 

Sin embargo, esta moratoria no significaría una prohibición permanente, ni se aplicaría en el campo de la investigación de laboratorio, siempre y cuando no conlleve su aplicación en un útero. Es decir, se continuaría con la edición de las células somáticas para tratar enfermedades.

El artículo apunta claramente la diferencia entre 'corrección genética', que permite evitar ciertas patologías debidas a un gen determinado, y 'mejora genética', que busca crear nuevos seres, más resistentes a fuertes enfermedades.

El caso de las mellizas chinas 

En noviembre de 2018, el científico He Jiankui aseguró haber alterado embriones de varias parejas durante tratamientos de fertilidad. Con ello intentaba implantarles la capacidad de resistir a una futura infección con sida, algo que solo pocos individuos tienen de forma natural. 

RT