Persecución

Preocupa la detención en Venezuela del periodista Luis Carlos Díaz

Conocido en las redes popularmente como "@luiscarlos", no volvió a su casa ayer por la tarde. Lo señaló en las redes su esposa y hay una inmensa cadena de solidaridad, que incluye al presidente encargado, Juan Guaidó, reclamando su liberación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que lo acusa de ser el autor intelectual de los apagones desde su cuenta en Twitter.

martes, 12 de marzo de 2019 · 09:51 hs

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció la noche de este lunes 11 de marzo la desaparición del periodista Luis Carlos Díaz, de quien se tiene cinco horas sin conocerse su paradero.

La organización señaló que el comunicador y activista por los Derechos Humanos pudo haber sido detenido junto a otro individuo durante una operación conjunta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Una comisión de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas se dirigió a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela para conocer los detalles de la detención, sin embargo, los funcionarios afirmaron que Díaz no se encontraba en el lugar.

Igualmente, al acudir a la sede la Dgcim, en Boleíta, los representantes del CNP no obtuvieron respuesta sobre la ubicación del periodista.

Confirman detención

Varias horas después de su desaparición, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían confirmado la detención del comunicador y experto en redes sociales Luis Carlos Díaz, quien habría sido secuestrado la tarde de este lunes 11 de marzo cuando salía de las oficinas de la estación Unión Radio rumbo a su vivienda.

“El Sebin confirma la detención del periodista y activista por los derechos humanos, Luis Carlos Díaz. Fue trasladado a la sede de El Helicoide”, inform+o el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta de twitter.

La detención de Díaz ya había sido comunicada solapadamente por Nicolás Maduro, quien en horas de la noche aseguró desde el Palacio de Miraflores qye habían sido detenidas dos personas acusadas de ser los autores intelectuales de supuesto sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, una avería que por inpericia de las autoridades mantiene a parte de Venezuela sin servicio eléctrico desde el pasado jueves 7 de marzo.

No conforme con la detención del comunicador, el Sebin allanó su residencia, donde además fueron amenazados su esposa, la también periodista Naky Soto, quien aun se recupera de una enfermedad que la ha mantenido un tanto retirada del quehacer periodístico.

En el suceso también fueron amenazados y apuntados con armas por funcionarios del represivo cuerpo de seguridad los periodistas marco Ruiz, secretario general del Sntp; Luz Mely Reyes, directora de la web Efecto Cocuyo; Lina Vanorio (Unión Radio) y el abogado Federico Black, quienes se encontraban en la residencia de Díaz intentado conocer su paradero.

Díaz, también activista de los derechos humanos, había sido amenazado en días pasados por el conductor del programa “Con el mazo dando” Diosdado Cabello,de “influenciador fascistoide” y se hicieron acusaciones falsas en su contra. En los últimos días había recibido amenazas por las redes sociales.

Tanto su esposa Naky Soto como el Sntp, Provea, Espacio Público y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, darán una rueda de prensa este martes a las 11 am en la sede de la Fiscalía General de la República, para exigir la liberación del comunicador social.