En México estiman que le sacaron 36 mil millones de dólares a la corrupción

En México estiman que le sacaron 36 mil millones de dólares a la corrupción

Es lo que se sumará al presupuesto para este año. El presidente indicó que además los fondos vienen de la austeridad y el ahorro en las compras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy, a 100 días del, inicio de su administración, que se añadirán al Presupuesto Nacional unos 700.000 millones de pesos (cerca de 36.000 millones de dólares), obtenidos por la lucha contra la corrupción, la austeridad y el ahorro en compras.

"Dispondremos de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700.000 millones de pesos durante el presente año", apuntó el mandatario desde Palacio Nacional en el informe por sus primeros 100 días de mandato.

El mandatario, citado por las agencias mexicana Notimex y la española Efe, señaló que para alcanzar estas metas se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión, que son la Ley de Extinción de Dominio, la nueva tipificación como delitos graves del fraude electora, la corrupción y el robo de combustible y la nueva Guardia Nacional.

López Obrador precisó que espera redondear unos 200.000 millones de pesos (más de 10.000 millones de dólares) en ahorro en adquisiciones públicas, como medicamentos, y otros 300.000 millones en "desterrar la corrupción" y evitando "fugas" de dinero.

Finalmente, el plan de austeridad permitirá "liberar fondos para el desarrollo" por otros 200.000 millones de pesos (10.267 millones de dólares).

Acompañado por miembros de su gabinete, legisladores y gobernadores, aseguró que no se alterarán "bajo ninguna circunstancia" los equilibrios macroeconómicos ni se gastará más de lo que se ingresó.

"Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas", dijo el mandatario al reiterar que no se aumentarán impuestos.

Destacó además que desde que asumió como presidente, el 1 de diciembre, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar y subrayó la creciente confianza al consumidor, la caída de la inflación y el alza del salario mínimo.

"La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas", remarcó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?