Países de la Unión Europea comienzan a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Países de la Unión Europea comienzan a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Después de que venciera el ultimátun comenzó el reconocimiento de los países de la Unión Europea al presidente interino de Venezuela.

Este lunes los países de la Unión Europea comenzaron a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela. España, Reino Unido, Suecia y Austria ya hicieron sus declaraciones reconociendo al lider de la oposición en la Asamblea Nacional.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez,  reconoció hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país.

Lo afirmó en una declaración realizada en la Moncloa en la que dejó claro que, tras los 8 días de plazo que España y otros países de la UE dieron a Maduro para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes y después de que no el presidente venezolano no lo haya cumplido, España reconoce a Guaidó como presidente encargado.

?Lo mismo hizo el Reino Unido. "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado", escribió el ministro de Exteriores británico, Jeremuy Hunt, en Twitter.

"Por ello, Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interiono constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", anunció.

Reino Unido, junto con España, Francia y Alemania, habían dado un ultimátum de ocho días a Maduro el pasado 26 de enero para que convocara elecciones presidenciales, amenazándole de lo contrario con reconocer a Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" del país.

?La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, también anunció este lunes que su Gobierno reconoce al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

?También se sumó a este reconocimiento el canciller de Austria, Sebastian Kurz que señaló en su cuenta de Twitter: "El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?