UNICEF pide 50 millones de dólares para salvar a niños en Afganistán

UNICEF pide 50 millones de dólares para salvar a niños en Afganistán

Esta ayuda beneficiará a 6,3 millones de personas, incluidos 3,8 millones de niños, ha explicado la filial en su informe Acción Humanitaria para la Infancia 2019. <b>"Hay 3,8 millones de menores que necesitan desesperadamente apoyo humanitario"</b>, ha apuntado UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido una aportación de 50 millones de dólares, el doble de lo que pidió el año pasado, para prestar ayuda "vital" a 570.000 niños de Afganistán con necesidades nutricionales y sanitarias.

Esta ayuda beneficiará a 6,3 millones de personas, incluidos 3,8 millones de niños, ha explicado la filial de UNICEF para Afganistán en su informe Acción Humanitaria para la Infancia 2019. "En Afganistán hay 3,8 millones de menores que necesitan desesperadamente apoyo humanitario", ha apuntado UNICEF.

El informe ha sido presentado este domingo en un campamento de desplazados de la provincia de Herat, en el norte del país, con la jefa de la misión de UNICEF en Afganistán, Adele Khodr.

Entre las causas de esta situación UNICEF enumera el incremento de la violencia, el impacto de desastres naturales --en particular la sequía-- y el duro invierno que impide el acceso a servicios básicos. Además previsiblemente la violencia se agravará de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año.

"Dadas las múltiples vulnerabilidades que sufre ya la población, esta situación ha agravado las necesidades humanitarias", señala UNICEF, que destaca que en 2018 se han inscrito 289.000 nuevas personas como desplazadas.

El 39 por ciento de la población es pobre: 10 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios básicos y 3,5 millones de menores --el 60 por ciento niñas-- no van al colegio. Un tercio de los niños afganos tienen secuelas psicológicas vinculadas al conflicto debido a la pérdida de familiares y el riesgo de muerte constante. Aproximadamente dos millones de menores de 5 años sufren malnutrición aguda y 600.000 de ellos padecen malnutrición aguda grave.

En respuesta, UNICEF ha puesto en marcha la estrategia "agua, alcantarillado e higiene" (WASH, por sus siglas en inglés) que se complementa con sus programas educativos. Como consecuencia de la experiencia de 2018, la organización potenciará los centros sanitarios a nivel por debajo de distrito y la utilización de equipos móviles para la asistencia en lugares en crisis de difícil acceso.

El informe incluye además el balance de 2018, cuando UNICEF dispuso de 24,3 de los 38,8 millones de dólares que pidió, un 63 por ciento. El año pasado los programas de UNICEF alcanzaron a 1,6 million de menores, mujeres y otras personas en situación de emergencia. La sequía, el conflicto y las personas que han regresado desde Irán o Pakistán fueron las prioridades.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?