Sánchez se prepara para convocar a elecciones anticipadas

Sánchez se prepara para convocar a elecciones anticipadas

Asume que los presupuestos del Estado, su ley más importante, serán tumbados hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que se dispone a convocar al proceso.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asume que los presupuestos del Estado, su ley más importante, serán tumbados hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que se dispone a convocar elecciones anticipadas.

Los dos partidos independentistas con representación parlamentaria, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT (Partido Democrata Europeo Catalán), cuyo voto es clave para aprobar las cuentas, mantienen su rechazo, por lo que se diluyen las chances del mandatario de conseguir la aprobación de los presupuestos.

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el gobierno no aceptaría el "chantaje" de los partidos independentistas, que reclamaban dialogar sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña a cambio de apoyo, en pleno inicio del juicio contra sus líderes por el fallido proceso de secesión de 2017.

Durante la segunda jornada de debate y a pocas horas de que se produzca la votación, Unidos Podemos y los nacionalistas vascos de PNV, quienes votarán a favor de los presupuestos, pidieron a los independentistas que reconsideren su posición.

"Este Presupuesto es el primer paso para recuperar una década perdida tras años de crisis y de gobierno del Partido Popular", dijo Alberto Garzón, de Unidos Podemos.

Salvo un giro de último momento, el gobierno socialista de Sánchez tiene las horas contadas, ya que el fracaso del presupuesto abre la puerta a un anticipo electoral.

El presidente del gobierno analiza convocar a los comicios para el próximo 16 o 28 de abril, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Los socialistas serían la fuerza más votada según la mayoría de los sondeos, que le dan cerca del 30% de los votos, aunque los dos principales partidos de derecha, y el partido ultraderechista Vox, podrían arrebatarle la mayoría.

Una encuesta publicada hoy por el diario.es les otorga a los tres partidos de derecha la mayoría absoluta gracias al empuje de Vox, que entraría al Congreso de los Diputados con 20 escaños.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?