Los chilenos participan de una inédita consulta municipal

Los chilenos participan de una inédita consulta municipal

Con la participación de más de 200 comunas, los chilenos comparten su opinión este domingo sobre las medidas a tomar en temas sociales, pensiones, salud y reforma constitucional, para descomprimir la crisis social que vive el país.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En medio de la crisis social que atraviesa su país, los chilenos compartirán este domingo su opinión sobre las medidas a tomar en temas sociales, pensiones, salud y reforma constitucional, en una consulta voluntaria y no vinculante lanzada por los alcaldes de más de 200 comunas para descomprimir.

Según cuenta Infobae, la consulta, que se materializa a casi dos meses del inicio del estallido social, comenzó esta semana con votaciones a través de páginas web de los municipios sumando medio millón de votos y se cierra este domingo con adhesiones presenciales que completarían una participación de unos dos millones de personas, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.

El llamado a las urnas fue lanzado por los alcaldes respondiendo a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, con el posterior acuerdo político alcanzado en el Congreso para decidir en un plebiscito nacional en abril de 2020 sobre un cambio a la Carta Magna, la consulta de este domingo se amplió a otras áreas.

Cómo implementar cambios en los criticados sistemas de salud y pensiones y priorizar una mirada social en transporte, medioambiente y pueblos originarios son algunas de los temas de los que se recogerá el parecer de la ciudadanía.

La mayor crisis social que vive el país desde el regreso a la democracia en 1990 se salda con 24 muertes, miles de heridos -entre ellos más de 300 con lesiones oculares graves- y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Un informe confeccionado por la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), la expresidenta chilena Michelle Bachelet, constató "elevado número de violaciones a los derechos humanos" por represión policial en protestas.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera lamentó esas conclusiones, pero llamó a valorar el "contexto" de violencia que envolvió a las protestas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?