el top ten

Los mejores países para vivir: Argentina último en seguridad laboral

A través de una encuesta anual se calificó a 82 ciudades en cuanto a las oportunidades de trabajo, vivienda, atención médica, entro otros.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 15:29 hs
Los mejores países para vivir: Argentina último en seguridad laboral
Taiwán, la mejor ciudad del mundo.

Si bien Taiwán ocupa el primer lugar, no es nuevo en el top 3. Portugal en tercer lugar y Vietnam en segundo han alcanzado nuevas cotas en el ranking mundial de expatriados según una encuesta de "Expat Insider den Internations". Argentina, ocupa el puesto número 54 de 64. Pero donde quedó en último puesto, es en la categoría "economía y seguridad laboral", en el puesto 64.

Volver arriba: Taiwán

Desde que apareció por primera vez en la encuesta en 2016, Taiwán -con su ciudad Taipei- se ha clasificado constantemente entre los 5 mejores. En 2019, logra reclamar el primer lugar. La ciudad ofrece una excelente calidad de vida (3º lugar de 64 destinos), finanzas personales favorables (6º lugar), una vida laboral impresionante (8º puesto) y buenos resultados para facilitar la instalación (14º). Sin embargo, con solo el 9% de los encuestados criando hijos en 2019, no había suficientes padres expatriados para que Taiwán se clasificara en el Índice de Vida Familiar.

Casi todos los expatriados en Taiwán califican positivamente la calidad (92%) y la asequibilidad (89%) de la atención médica; ningún otro destino ha tenido mejores resultados para ninguno de los factores desde que Taiwán ingresó a la encuesta. Esto solo se ve compensado en cierta medida por el resultado mediocre para la calidad del medio ambiente (35º). Para obtener más detalles sobre Taiwán y el Índice de calidad de vida, consulte el artículo detallado.

Un 73% superior al promedio califica favorablemente el costo de la vida (frente al 47% a nivel mundial). Una proporción similar (74%) está satisfecha con su situación financiera, ubicando a Taiwán en sexto lugar por este factor. También ocupa el sexto lugar en el Índice de Finanzas Personales en general. Taiwán ocupa el puesto 14 en el índice de facilidad de establecimiento, su peor resultado. Los expatriados luchan con el idioma local (38), mientras elogian la amabilidad (4 °). En general, el 86% está generalmente satisfecho con su vida en Taiwán.

Alcanzando nuevas alturas: Vietnam

No hay mejor lugar para las finanzas y para trabajar en el extranjero que Vietnam, ocupa el primer lugar en ambos índices. Junto con las calificaciones mejoradas para la calidad de vida y la facilidad para establecerse, esto significa que alcanza el top 3 por primera vez, ocupando el segundo lugar en general.

Más de cuatro de cada cinco expatriados (81%) están satisfechos con su situación financiera, notablemente por encima del promedio mundial (64%). Lo mismo se aplica a la proporción de quienes acuerdan que su ingreso familiar disponible es suficiente o incluso más que suficiente para cubrir los gastos diarios (96% frente a 77% en todo el mundo).

Vietnam ocupa el primer lugar tanto en perspectivas de carrera como en satisfacción laboral. Combinado con un equilibrio satisfactorio entre la vida laboral y personal (el 71% lo califica favorablemente, en comparación con el 60% en todo el mundo) y una buena economía (82% de respuestas positivas frente al 63% a nivel mundial), esto hace que no sea sorprendente que Vietnam se ubique en primer lugar en Working Abroad Índice.

Muy recomendable: Portugal

Después de dos años en el top 10, Portugal finalmente se une al top 3 en 2019. Es el país donde es más probable que los encuestados recomienden la vida de expatriados, y un impresionante 83% está de acuerdo en que es fácil establecerse en Portugal: buenas noticias para los 51 % que planea quedarse posiblemente para siempre.

Los expatriados clasifican a Portugal en primer lugar por sentirse en casa y en tercer lugar por su amabilidad. Cerca de nueve de cada diez (87%) describe la actitud local hacia los residentes extranjeros como amigable, y la mayoría (57%) incluso la considera muy buena, en comparación con el 65% y el 27% en todo el mundo. "La gente es la más amable que he conocido en el mundo", comparte un estadounidense.

Casi una cuarta parte (24%) se mudó a Portugal para una mejor calidad de vida, y ocupa el primer lugar en este índice. "La vida aquí es muy pacífica, saludable y segura", según un expatriado sudafricano. Portugal se encuentra entre los 10 primeros en las subcategorías de Opciones de ocio (2º), Felicidad personal (2º), Salud y bienestar (7º) y Seguridad (8º). Los resultados para viajes y transporte (16) y vida digital (16) no son tan buenos, pero aún más que satisfactorios.

Sin sorpresas en el fondo 3

Kuwait ocupa el último lugar una vez más, una posición que también ocupó en 2018 y de 2014 a 2016. Todavía ocupa el último y el segundo lugar por la facilidad de asentarse y la calidad de vida, respectivamente, aunque ha mejorado para las finanzas personales (desde el 50 a 38 en 2019). Sin embargo, los resultados para trabajar en el extranjero siguen siendo sombríos: Kuwait ocupa el puesto 60. Si bien los expatriados están mayormente satisfechos con el estado de la economía (63% de calificaciones positivas versus 63% a nivel mundial), la mayoría (59%) se mudó allí por razones relacionadas con el trabajo, el 36% no está contento con su equilibrio entre la vida laboral y personal. Con todo, Kuwait es el país que los expatriados recomendarían menos.

Italia puede ser nuevo en el tercer puesto, ubicándose en el puesto 63 de 64 en 2019, pero nunca ha salido del último 10. Como en 2018, es peor para trabajar en el extranjero (64) y las finanzas personales (62). 

Después de no aparecer en la encuesta de 2018 debido a un número insuficiente de encuestados, Nigeria (62 de 64) una vez más ocupa el tercer lugar, como lo hizo en 2015, 2016 y 2017. Continúa funcionando satisfactoriamente en lo personal finanzas (20) y la facilidad para establecerse (31), pero esto no puede compensar la insatisfacción de los expatriados con el trabajo en Nigeria (53) y la calidad de vida local (64).