Chile

Chile: más protestas y saqueos, con Carabineros "sobrepasados" según el Gobierno

l menos 15 personas resultaron lesionadas y 37 fueron detenidas en las últimas horas en Chile, donde las autoridades registraron hoy dos nuevos ataques a comisarías, dos saqueos a supermercados y daños a una estación de metro (subterráneo).

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 1 de diciembre de 2019 · 19:15 hs
Chile: más protestas y saqueos, con Carabineros "sobrepasados" según el Gobierno
Foto: @claya1 ·

Ante una nueva jornada de protestas con hechos violentos y vandálicos en Chile, el ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Pinera abogó por que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica, descartó la utilidad de un nuevo estado de emergencia, aunque insistió con que Carabineros están "sobrepasados".

Entrevistado por Televisión Nacional de Chile, el titular de Defensa, Alberto Espina, señaló que "nosotros fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado por grupos anarquistas, en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se suman grupos del crimen organizado", aseguró y agregó que "eso, por la brutalidad del ataque, sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este fue un ataque devastador".

"Los anarquistas, los narcotraficantes y las bandas criminales no van a dejar de actuar porque nosotros subamos las mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos, porque el objetivo de estos grupos  es lisa y llanamente la destrucción del sistema democrático de nuestro país", afirmó en declaraciones difundidas por emol.cl

Al menos 15 personas resultaron lesionadas y 37 fueron detenidas en las últimas horas en Chile, donde las autoridades registraron hoy dos nuevos ataques a comisarías, dos saqueos a supermercados y daños a una estación de metro (subterráneo).

Esos hechos ocurrieron entre ayer y las 9 de hoy, según un reporte de la Subsecretaría de Interior citado por el diario santiaguino El Mercurio.

El informe reseñó ataques a cuarteles policiales en Huechuraba y Buin, así como saqueos a dos supermercados en La Cisterna y destrozos en oficinas y puertas de acceso de la estación de subte Barrancas.



Todos los incidentes ocurrieron en comunas de Santiago o de su área metropolitana.

Esos hechos dejaron tres civiles y 15 policías o militares lesionados, y 37 manifestantes detenidos.

El comunicado destacó que entre ayer y esta mañana hubo solo cinco “eventos graves”, en comparación con 13 de la jornada anterior.

Los incidentes tuvieron lugar en el contexto del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado, que dejó al menos 23 muertos y más de 2.800 heridos y 18.000 detenidos, así como 2.670 investigaciones por presuntas violaciones de derechos humanos en la represión.