brasil

Lula libre: "Intentaron criminalizar a la izquierda y al PT"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 19:36 hs

Luego del fallo que cambió la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, y de que su abogado solicitara la inmediata liberación, el juez autorizó a Lula da Silva a salir en libertad.

Después de un año y 7 meses preso por lavado de dinero y blanqueo de capitales, el exmandatario brasileño fue autorizado a salir de la cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó pasadas las 16.15 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.

Concedieron la libertad a Lula da Silva, quien ya salió de prisión

Militantes del Partido de los Trabajadores (PT) aguardaron la salida del expresidente del lugar donde se encontraba detenido, en el sur de Brasil.

Al salir, Lula habló frente a la multitud que lo ovacionó a cada momento, y les agradeció por ser "el alimento para la democracia". Además, aseguró que "intentaron criminalizar a la izquierda y al Partido de los Trabajadores".

Acto seguido, se mostró sorprendido, al expresar: "No pensé que en el día de hoy podría estar aquí", haciendo clara referencia al fallo que lo benefició para obtener la libertad.

"Sectores podridos del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura", continuó durante su primer discurso tras 580 días preso y rodeado de miles de seguidores.

El video con el que prepararon la salida

Críticas de Eduardo Bolsonaro

Eduardo, el hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la decisión de la justicia de liberar a Lula da Silva a través de sus redes sociales.

Festejo de Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó vía Twitter su alegría por la liberación del exmandatario brasileño, asegurando que "conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución".

También lo celebró la excandidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien puso un escueto mensaje acompañado de una foto. "Un dolor menos", escribió la referente mendocina.