Chile

Chile: La 'marcha del millón de máscaras' terminó con más represion policial

Como cada 5 de noviembre, miles de personas con las máscaras de Guy Fawkes se manifiestan en distintas ciudades del mundo para oponerse al sistema.&nbsp;<br>

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 10:12 hs

La 'Marcha del Millón de Máscaras', una manifestación que se realiza en distintas ciudades del mundo cada 5 de noviembre para oponerse al sistema vigente en diversos países, también se produce este martes en Santiago de Chile, donde la Policía intenta desalojar la Plaza Italia con camiones lanza agua y gases lacrimógenos.

Los protestantes fueron convocados para las 5:00 de la tarde (hora local) la zona céntrica de la capital. Como en cada concentración, exigen la dimisión del presidente Sebastián Piñera, cambiar el modelo económico y desarrollar una nueva Constitución.

Las fuerzas de seguridad intentan desalojar una protesta contra el gobierno de Chile en Santiago, Chile, 5 de noviembre de 2019.

Así, desde redes sociales se incentiva a los ciudadanos a asistir a una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, que se desarrollan de manera ininterrumpida desde hace dos semanas.

En esta oportunidad, las convocatorias se hacen bajo las consignas de Anonymous, un movimiento internacional de activistas virtuales que desde el 2008 desafían al poder publicando documentos sensibles desde el anonimato, además de otras incitaciones para que la ciudadanía se rebele.

La 'Marcha del Millón de Máscaras', impulsada de manera global desde 2013, se replica en cientos de ciudades del mundo, con mayor grado de masividad en Londres (Reino Unido), Washington (EE.UU.), o París (Francia).

La emblemática manifestación coincide con la Noche de las Hogueras (o la Noche de Guy Fawkes) en el Reino Unido. El distintivo oficial del movimiento son las máscaras de Guy Fawkes, un conspirador católico inglés capturado y ejecutado por el Estado británico tras intentar volar con explosivos el Palacio de Westminster en 1605.

Este año, teniendo en cuenta los antecedentes violentos que se dieron en otras marchas, los organizadores insistieron en no usar la máscara para hacer desmanes: "Es el símbolo de nuestra idea como colectivo, no ensucien el movimiento, por favor", añadieron.

En Chile, la nueva jornada de protesta se da un día después del 'Súper Lunes', un conjunto de actividades antigubernamentales que incluyeron concentraciones y cacerolazos en varios puntos del país, y que, al igual que en varias anteriores, se vio empañada por choques entre los manifestantes y la policía.

Lo mismo ocurre este martes: con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, la Policía antidisturbios reprimió la concentración en Plaza Italia, que había comenzado sin disturbios hasta la aparición de las fuerzas de seguridad.

Piñera recibió a Pymes afectadas durante las protestas 

Ayer martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, a representantes del empresariado Pyme (pequeñas y medianas empresas), que se vieron afectadas por saqueos y ataques violentos durante las manifestaciones.

Según adelantó el ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, el Gobierno dispondrá "un plan especial de apoyo" para ese sector, una medida que se sumará a las otras 15 que impulsó Piñera bajo la llamada "agenda social". 

RT