oposición

Defensores de Evo Morales retienen a un líder opositor en el aeropuerto de La Paz

Se trata de Luis Fernando Camacho, quien viajó hasta La Paz para pedirle la renuncia a Evo Morales. 

martes, 5 de noviembre de 2019 · 11:39 hs

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que viajó hasta La Paz para reclamarle al presidente de Bolivia, Evo Morales, que presente su renuncia, fue bloqueado en el aeropuerto de El Alto por una movilización de seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Camacho llegó a La Paz con la intención de organizar una marcha y entregar a Morales una carta, una vez cumplido el plazo de 48 horas que los grupos cívicos habían dado al presidente para presentar su renuncia por el supuesto fraude en las últimas elecciones, sobre las que se ha abierto ya una auditoría.

El dirigente opositor, sin embargo, no pudo abandonar el aeropuerto por la presencia de un grupo de seguidores de Morales que, según el periódico 'El Deber', coreaban consignas como "los racistas no pasarán". A través de sus redes sociales, Camacho culpó a un responsable de la seguridad aeroportuaria, Ibert Aguilar, de llamar a una "horda masista".

El Ministerio de Gobierno informó en un comunicado de un despliegue policial "para garantizar y resguardar la vida e integridad física" de Camacho. Según el Gobierno, el dirigente opositor está en una zona segura, informa la agencia de noticias oficial ABI.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró en su cuenta de Twitter que a Camacho "nadie en el aeropuerto de El Alto le tocó ni un pelo" y, en cambio, ha acusado al líder del Comité Cívico santacruceño de "gritar a funcionarios sin motivos".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado a las autoridades bolivianas "que se asegure libertad de movimiento y circulación" de Camacho.