elecciones

Bolivia: la oposición busca que Evo Morales no sea candidato

Dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), no participe en los nuevos comicios anunciados hoy por considerarlo como "responsable del fraude"

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 15:22 hs

Dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no participe en los nuevos comicios anunciados hoy por considerarlo como "responsable del fraude".

El senador y ex candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, exigió hoy que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser "responsable de fraude".

Sin embargo, el principal candidato opositor a la presidencia en los comicios que se celebraron el 20 de octubre, Carlos Mesa, aún no se pronunció al respecto.

Evo Morales anunció hoy nuevas elecciones a raíz de las irregularidades denunciadas por la oposición y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando durante los comicios de octubre se suspendió temporalmente el conteo provisorio de votos.

Ortiz señaló que "los que hicieron el fraude" no deberían participar en los nuevos comicios, informó la agencia de noticias EFE.

El informe preliminar de la misión de la OEA denunció hoy irregularidades en el proceso electoral y señaló como "improbable" que Morales obtuviera más del 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.

En consecuencia, para Ortiz, que logró poco más del 4% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no es el único responsable del fraude: quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias".

En tanto, el líder del partido opositor Unidad Nacional (UN), el millonario Samuel Doria Medina, destacó que él mismo defendía ayer anular elecciones y convocar un nuevo proceso electoral con un TSE renovado, indicó la agencia española.

Medina también pidió la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera para "pacificar el país y reconstruir" la democracia, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

"La OEA ha demostrado que ha habido un fraude grosero, me parece importante que Evo Morales haya llamado a nuevas elecciones con nuevo tribunal, ¿pero tendrá la legitimidad para seguir gobernando?", plantó Waldo Albarración, portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Los conflictos en Bolivia estallaron el 20 de octubre cuando se celebraron los comicios y la seguida suspensión del conteo provisorio que se reanudó 24 horas después y dio a Morales como ganador en primera vuelta.

La oposición, con Mesa a la cabeza, denunció de forma inmediata fraude y llamó a la población a movilizarse, mientras que Morales invitó a la OEA a auditar los votos.

Sin embargo, la tensión escaló y la oposición exigió la anulación de las elecciones y un llamado a nuevos comicios sin la presencia de Morales.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia contabilizó hasta el momento tres muertos, 350 heridos y cerca de 220 detenidos en 17 días de protestas en el país tras las elecciones.