Historia

Logran descifrar la antigua 'maldición a la bailarina' de hace 1.500 años

Un profesor italiano ha logrado descifrar la antigua tabla encontrada en una antigua ciudad romana, y resultó que contiene una maldición a una bailarina que enumera los dioses que deberían hacerle daño, en la época bizantina<br>

martes, 8 de octubre de 2019 · 10:39 hs

Un investigador italiano ha logrado descifrar un grabado en griego en una tabla de plomo de hace 1.500 años que fue descubierta en las ruinas de un antiguo teatro en Israel, informa Live Science.

La tabla contenía una antigua maldición que llama a numerosos demonios y fuerzas del mal a que hicieran todo el daño posible a la bailarina llamada Manna que probablemente actuó en el famoso teatro en la ciudad de Cesarea marítima, una colonia romana entregada a legionarios veteranos.

Y la persona que maldecía a Manna no estaba jugando: "Ata los pies, obstaculiza el baile de Manna", clama el anónimo enemigo, o enemiga, de la bailarina en la tabla escrita en griego.

"Atadle los ojos, las manos, los pies, que deberían ser flojos para Manna cuando baile en el teatro (...)," exhorta el sujeto a varios dioses.

La tabla fue hallada por arqueólogos italianos entre 1949 y 1954, pero el mal estado en que se conservó hizo que no se pudiera leer utilizando los métodos de aquella época.

Attilio Mastrocinque, profesor de historia de Roma en la Universidad de Venora (Italia), descifró la tabla utilizando un método llamado Reflectance Transformation Imaging (RTI), un método de fotografía computacional que captura la forma y color superficiales de un objeto desde diferentes ángulos.

El proceso produce una serie de imágenes del mismo objeto con diferentes brillos y sombras y luego los sube a un programa para su posterior procesamiento computarizado.

La grabación data del siglo VI, una época en que la ciudad fromaba parte del Imperio Bizantino.

Las tabla ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Milán, donada por el gobierno israelí a los arqueólogos italianos que la encontraron. 

RT