Estado Islámico

Publican videos de la operación de EEUU contra el terrorista Al Baghdadi

Las grabaciones fueron difundidas en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Pentágono en la que el comandante del CENTCOM, Kenneth F. McKenzie, confirmó que los restos de Al Baghdadi fueron 'enterrados' en el mar

jueves, 31 de octubre de 2019 · 09:08 hs

Las autoridades de EE.UU. han revelado grabaciones obtenidas durante la operación de las fuerzas militares estadounidenses que acabó con la vida del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, en Idlib, Siria. Los videos fueron revelados durante una rueda ofrecida este miércoles en el Pentágono por Kenneth F. McKenzie, comandante del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), y el portavoz principal del Departamento de Defensa, Jonathan Rath Hoffman.

"Esta operación fue meticulosamente planificada y ejecutada. Demuestra el alcance global de Estados Unidos y nuestro compromiso inquebrantable de destruir al Estado islámico", dijo el general McKenzie durante la exposición de los videos.

En relación a las circunstancias de la muerte de Al Baghdadi, el presidente Donald Trump informó el pasado fin de semana que el terrorista accionó el chaleco explosivo que portaba cuando se vio acorralado por las fuerzas especiales de EE.UU. en un túnel sin salida donde permanecía oculto. En la detonación murieron tres de sus hijos, que se encontraban con él.

No obstante, en la rueda de prensa de este miércoles, McKenzie precisó que "Baghdadi detonó una bomba que acabó con su vida y con la de dos niños pequeños" de, probablemente, "menos de 12 años". En el operativo también resultaron muertas dos de sus mujeres. En total, fueron abatidos seis terroristas, incluidas cuatro mujeres y el propio Al Baghdadi.

El comandante de CENTCOM agregó que los restos del líder terrorista fueron extraídos de los escombros del túnel y sometidos a "un rápido análisis de ADN" que confirmó rápidamente la identidad de Al Baghdadi.

"En las 24 horas que siguieron a su muerte, los restos de Al Baghdadi fueron 'enterrados' en el mar, conforme a la ley de conflictos armados", añadió el militar estadounidense.

El 27 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la muerte de Al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib. Según Trump, además del líder del EI, también fueron neutralizados muchos de sus cómplices y combatientes del grupo. El mandatario también agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y las fuerzas kurdas por su ayuda en la operación.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, declaró que "no tiene información fiable" sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por parte de EE.UU. Desde el Ministerio declararon que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi —el 26 de octubre— ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

RT