perú

Con Vizcarra firme, la oposición peruana busca una mayoría estratégica

La oposición continuó pugnando por oficializar la designación de un juez que le daría una mayoría estratégica en el Tribunal Constitucional (TC).

jueves, 3 de octubre de 2019 · 21:18 hs

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, volvió a mostrarse firme hoy, al tomar juramento a los miembros de su nuevo gabinete en medio de un apoyo interno creciente y un discreto respaldo de la comunidad internacional tras la crisis institucional desatada esta semana.

Mientras tanto, la oposición continuó pugnando por oficializar la designación de un juez que le daría una mayoría estratégica en el Tribunal Constitucional (TC), y reclamando la anticipación de las elecciones generales, iniciativa de Vizcarra que rechazaba hasta la semana pasada.

El mandatario tomó juramento esta mañana a los integrantes del nuevo gabinete, que encabeza el primer ministro Vicente Zeballos, quien ya estaba en funciones desde el martes.

Entre los nuevos funcionarios sobresale el canciller Gustavo Meza Cuadra, un diplomático con más de 35 años de carrera que hasta ahora era el embajador peruano ante la ONU, quien sucede a Néstor Popolizio, uno de los artífices de la creación del Grupo de Lima que sigue la situación en Venezuela.

También se destaca la flamante ministra de Economía, María Antonieta Alva, de 34 años, que obtuvo un posgrado en Harvard y es hija de Jorge Alva, actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y antiguo profesor de Vizcarra, que es ingeniero.

Tras ordenar el lunes la disolución del Congreso -que rechazó la medida-, el jefe del Estado continuó trabajando con normalidad, aunque espació sus apariciones públicas y evitó hacer nuevas declaraciones sobre el conflicto de poderes.

Asimismo, Vizcarra recibió el respaldo explícito de las fuerzas armadas y policiales, de varios partidos políticos y de organizaciones sociales. Algunas de estas habían convocado para esta tarde a una manifestación de adhesión al mandatario en la plaza San Martín, en el centro de Lima.

Igualmente, el mandatario se sintió apoyado por varios países -entre ellos, la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay- que, sin emitir declaraciones oficiales escritas, manifestaron su respaldo a través de diversos voceros.

"Hay una renovación política que es la que quiere llevar el presidente Martín Vizcarra y por eso propuso la disolución del Congreso y el llamado a elecciones para inicios de 2020", afirmó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a una radio de Córdoba citadas por el diario limeño La República.

Paralelamente, la oposición encabezada por los partidos Fuerza Popular (FP, fujimorista) y Aprista Peruano (PAP) continuó tratando -hasta esta tarde, sin éxito- de oficializar el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos como juez del TC.

Ortiz de Zevallos se presentó esta mañana en la sede del TC y presentó un documento dirigido al presidente de esa corte, Ernesto Blume, en el que pide que se concierten fecha y hora para su juramento.

Si Ortiz de Zevallos asumiera ese cargo, el TC pasaría a tener mayoría de jueces afines al fujimorismo, que espera la resolución de los recursos de hábeas corpus presentados por la jefa de FP, Keiko Fujimori -en prisión preventiva por corrupción y lavado de dinero-, y su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien pide que se deje sin efecto la resolución judicial que anuló su indulto.

Además, el TC debería pronunciarse sobre la demanda de competencia presentada ayer por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea -primo de Ortiz de Zevallos-, acerca de la disolución del parlamento.

Vizcarra dispuso el lunes el cierre del Congreso y llamó a elecciones para integrarlo nuevamente para el 26 de enero próximo, por entender que el Legislativo denegó al gabinete la confianza que este había pedido en relación con el proceso de designación del nuevo juez para el TC.

Tras rechazar la disolución del Congreso, FP, el PAP y sus aliados reclaman ahora que Vizcarra renuncie y en enero se renueven todos los cargos electivos, tras oponerse hasta la semana pasada a la iniciativa del mandatario de adelantar un año, a abril de 2020, los comicios generales.