Estado Islámico

Estado Islámico tiene nuevo líder, un día después de que EEUU matara a Al Baghdadi

Al mismo tiempo, Newsweek indicó que Al Baghdadi era solo "una figura decorativa", que no se ocupaba de la planificación de los ataques terroristas.&nbsp;<br>

lunes, 28 de octubre de 2019 · 10:16 hs

Apenas un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que las fuerzas especiales de su país abatieron en Siria al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, un nuevo dirigente ya ha encabezado la formación, informa Newsweek con referencia a un funcionario de la Inteligencia regional que proporcionó esta información bajo condición de anonimato.

Según el portal, se trata de Abdullah Qardash —cuyo nombre también se pronuncia como 'Karshesh'—, también conocido como 'Hajji Abdullah al Afari', que el pasado mes de agosto presuntamente fue designado por Al Baghdadi para encargarse de "asuntos musulmanes" en el EI.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, Qardash fue elegido especialmente para ejercer las funciones del terrorista abatido, aunque precisó en este contexto que Al Baghdadi no se ocupaba de la planificación de los operativos.

"Al Baghdadi era una figura decorativa. No estaba involucrado en las operaciones o en la vida cotidiana [del EI]", señaló, precisando que todo lo que hacía era "decir sí o no".

La muerte de Al Baghdadi 

Trump afirmó este domingo que el "cobarde" Al Baghdadi terminó sus días "gimiendo, llorando y gritando" al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que "murió como un perro" inmolándose con un chaleco suicida cuya explosión hizo colapsar la estructura. 

El presidente precisó que tres niños que Al Baghdadi se llevó consigo al túnel sin salida fallecieron a causa de la explosión, y añadió que el número total de terroristas fallecidos o capturados en la operación se dará a conocer en las próximas horas. 

El mandatario aseguró que Turquía, Rusia e Irak, así como los kurdos en Siria, facilitaron a EE.UU. la realización de la operación. 

Dudas sobre la misión 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que "no tiene información fiable" sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por parte de EE.UU. El portavoz de la institución, Ígor Konashénkov, precisó que los países "presuntamente involucrados" en la operación mencionan detalles contradictorios, "planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito".

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona. 

RT