Elecciones en Uruguya

Uruguay elige presidente y renueva su Congreso

Los colegios electorales uruguayos abrieron hoy a las 8 en unas elecciones en las que algo más de 2,5 millones de ciudadanos decidirán si habilitan un nuevo mandato a la alianza de izquierda Frente Amplio o le dan el Gobierno al Partido Nacional o Blanco, de centroderecha. También se votará un plebiscito para reformar la Constitución y habilitar la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos. 

domingo, 27 de octubre de 2019 · 12:54 hs

Según la información brindada por la Corte Electoral, las mesas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 19.30, y se espera que antes de la medianoche esté escrutado más del 90%.

Los pronósticos anticipan una elección pareja entre Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Las encuestas muestran que el oficialismo, que gobierna el país desde 2005, llega a estos comicios con una leve ventaja que no le alcanzaría para evitar un segunda vuelta con el candidato "blanco", que está agendada para el 24 de noviembre.

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del conservador Partido Colorado, y el ex militar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

Además de elegir presidente, los uruguayos también renovarán la totalidad del Congreso y se pronunciará sobre un plebiscito impulsado el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga sobre una reforma de la Constitución para habilitar la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos, entre otros puntos.

Para que tenga efecto, la iniciativa propuesta por Larrañaga deberá conseguir mayoría absoluta en el plebiscito.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, por lo que están habilitados para votar quienes residen en el extranjero.