Incidentes

MDZ en Chile: toque de queda y nuevas protestas en las calles

Será desde las 20 hasta las 6 de mañana. En la zona se siguen produciendo incidentes. Mirá lo que pasa en vivo.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 15:53 hs

Las protestas no cesan en Chile. El Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Juan Andrés de la Maza, anunció el toque de queda en la región para hoy desde las 20 y hasta las 6 de mañana.

Luego de los mensajes del presidente Sebastián Piñera y los pedidos de paz, las protestas volvieron a las calles de los principales distritos del país. 

Valparaiso es la primera región chilena en la que se anuncia la medida para esta noche.

Protestas en Chile

En Santiago, por su parte, también volvieron las protestas en distintas plazas, particularmente Plaza Italia. 

Protestas en Chile/MDZ Enviados especiales

En su cuenta de Twitter, la Intendencia de la Región de Valparaíso confirmó: “Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región, CA Juan Andrés de la Maza, confirma #ToqueDeQueda desde las 20:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la Región de Valparaíso”.

Protestas en Chile/MDZ Enviados especiales

De esta forma, los habitantes de la región deberán regresar a sus casas antes de las 20, y solo “se exceptúa de tal prohibición aquellas situaciones de emergencia que involucren presencia de personal de bomberos y asistencia pública de salud, así como policial y militar, u otras situaciones que ameriten tal excepción”.

MDZ en Chile

Por su parte, Jorge Martínez Durán, intendente de Valparíso, hizo un llamado a “ponerle fin a lo irracional” y “no ceder ante los violentistas”.

“La gente buena, que es la mayoría, digamos basta a este estado de permisividad con respecto al vandalismo en la región de Valparaíso”, añadió el alcalde, quien instó a la población a “no creer en lo que publican los redes sociales que en su mayoría son informaciones falsas”.

Las protestas en Chile estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos chilenos. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos once personas han muerto y cerca de mil han sido detenidas.

Protestas en Chile

Piñera declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, dio marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de subte.

MDZ en Chile

Ignacio de Villafañe, Pachy Reynoso y Pedro Pereyra, enviados especiales MDZ.