BBC Mundo

Crisis en Perú: el Congreso aprueba suspender a Vizcarra de su cargo como presidente horas después de que disolviera el Parlamento

La crisis política de Perú se agudiza. 

martes, 1 de octubre de 2019 · 02:58 hs

La crisis abierta entre el gobierno de Perú y el Congreso se agravó aún más en la noche de este lunes.

Pese a que el presidente del país, Martín Vizcarra, anunció horas antes la disolución del Parlamento, el pleno del Congreso aprobó suspender de sus funciones al mandatario durante 12 meses por "incapacidad temporal".

"Vizcarra ha amenazado hacer por la fuerza lo que la razón y el derecho no le han permitido lograr", señala la moción de suspensión aprobada por el pleno.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció que la resolución le sería comunicada de inmediato a Vizcarra y que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiría como presidenta encargada del país de manera temporal.

Aráoz, quien el pasado mes de agosto renunció a la bancada parlamentaria del partido Peruanos por el Kambio (PpK) por sus diferencias políticas con Vizcarra, juramentó su cargo solo minutos después.

"Les quiero decir que comparto la indignación, pero la solución para una crisis no son las ofertas irresponsables, de pretender que todo se arreglará con la disolución del Congreso", dijo.

"Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República. Vizcarra falló al no haber cumplido con tres artículos constitucionales. Nosotros tenemos que ponernos a la altura", agregó.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, subrayó que la juramentación de Aráoz "es inconstitucional" después de que Vizcarra anunciara horas antes la disolución "constitucional" del Congreso y llamara a elecciones para elegir un nuevo parlamento.

El mandatario hizo pública su decisión al considerar que el Congreso rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

El ejecutivo considera que este proceso de elección realizado en el Congreso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió como "presidenta encargada" de Perú mientras Vizcarra esté suspendido.