Rajoy aceptó el encargo del rey e intentará formar gobierno
Mariano Rajoy se reunió con el rey de España, Felipe VI esta mañana y aceptó su pedido de "hacer todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita". Sin embargo, el presidente en funciones no garantizó ir por la investidura si no tiene los suficientes apoyos.
Te Podría Interesar
Luego de la reunión que comenzó en la mañana y duró hasta las 18 horas (España), Rajoy ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que "si no es posible" formar gobierno con las fuerzas constitucionalistas está abierto a "explorar un Gobierno en minoría sólo con los apoyos del Partido Popular", según el diario El Mundo.
"En un plazo razonable de tiempo informaré del resultado, de los apoyos recibidos y, en consecuencia, si estoy en condiciones de formar Gobierno", explicó.
Lidero una opción segura, la preferida por los españoles. Quiero gobernar y haré todo lo posible para lograrlo pic.twitter.com/RASK1r76n2
- Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 28 de julio de 2016
La reunión del Rey con el líder del PP fue parte de la cuarta ronda de consultas con los partidos que concluyó hoy. Felipe VI ha recibido ya en La Zarzuela a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE).
Rivera le ha propuesto al Rey que el resto de los partidos se abstengan para que gobierne Rajoy, pero Iglesias insistió en que se "abre" a un Gobierno de coalición, el PSOE se resiste a las dos posturas, de acuerdo con El País de España.
España lleva más de medio año en parálisis política por el fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones de diciembre. En las elecciones del 26 de junio, el PP de Rajoy obtuvo 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. El segundo fue el PSOE, con 85. En tercer lugar quedó Unidos Podemos -coalición liderada por Podemos-, con 71, y detrás, Ciudadanos, con 32.
