Presenta:

Fiscalía turca ordena la detención de 189 jueces y fiscales

Son sospechosos de haber intercambiado informaciones secretas con seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien Erdogan culpa del fallido golpe de Estado.
740468.jpg

La fiscalía de Turquía emitió hoy órdenes de detención contra 189 jueces y fiscales, tres meses después de la intentona golpista para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los jueces y fiscales son sospechosos de haber usado un servicio messenger llamado Bylock para intercambiar informaciones secretas con seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien Erdogan acusa de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Según Anadolu, los funcionarios afectados trabajaban en el Ministerio de Justicia en Ankara y en tribunales en todo el país.

Treinta de ellos habrían realizado sus labores en Estambul.

La agencia de noticias turca informó en la noche del jueves que el Ministerio de Educación había suspendido a otros 2.400 profesores en el marco de la campaña orquestada por el Gobierno contra el movimiento que encabeza Gülen, quien vive autoexiliado en Estados Unidos.

Desde la intentona golpista, más de 30.000 sospechosos han sido detenidos preventivamente y más de 50.000 empleados públicos han sido despedidos.