Inquietud en Chile por apoyo de Francisco al mar para Bolivia
Tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, el Sumo Pontífice ofreció una misa en la Catedral Metropolitana, donde pidió diálogo entre Chile y Bolivia para resolver el diferendo marítimo.
Te Podría Interesar
Francisco indicó: “Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable".
Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que espera que el pedido expresado por el Santo Padre desde La Paz sea tomado en cuenta por el Gobierno chileno, según informó el diario Oxígeno, que sigue minuto a minuto la visita papal a Bolivia.
“Hay un tema pendiente irresuelto, pero también señaló el camino, el diálogo y es lo que planteó. Estamos profundamente satisfechos con esa afirmación que ojala sean tomadas en cuenta por la hermana república de Chile”, manifestó el Ministro de Defensa.
La declaración de Francisco fue dada horas después de que el presidente Evo Morales le diera la bienvenida con una alusión a la mediterraneidad de Bolivia.
Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, recordó que el pronunciamiento del Santo Padre coincide con lo que Bolivia apuesta Bolivia, abrir caminos de diálogo que lleven a una salida al océano Pacífico.
“Saludamos y ratificamos la absoluta justicia de nuestra causa reconocida por la humanidad y ahora reconocida por la voz de nuestro Santo Padre”, subrayó Arce.
Malestar chileno
Ad portas de que el papa Francisco llegue a Bolivia, el canciller Heraldo Muñoz se mostró confiado respecto de las gestiones que pueda hacer el gobierno de Evo Morales para difundir sus argumentos por la demanda marítima.
“El Papa viene en una visita pastoral, y por lo tanto esperamos que no hayan asuntos políticos que se mezclen en esta visita pastoral", señaló el secretario de Estado.
En esta línea, añadió que “sabemos que en este asunto el Vaticano es neutral, y más aún cuando Bolivia ha presentado unilateralmente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Lo que corresponde es la no injerencia, la neutralidad, cualquier otra cosa no correspondería”.
“Estamos absolutamente serenos porque ya sabemos que esta es una visita pastoral”, enfatizó Muñoz.
En tanto, consultado por una posible actividad por parte del gobierno boliviano para difundir la demanda, el canciller aseveró que “no me puedo anticipar, pero lo que haga el presidente Evo Morales nos tiene sin cuidado, porque lo que él ha dicho, incluso la distorsión de frases ya es algo común por parte del gobierno boliviano".
"De modo que hay que estar listos para esperar cualquier cosa del gobierno boliviano, pero otra cosa es lo que diga el Papa", añadió.
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y negociador en La Haya por el mar para su país, le había anticipado a MDZ desde el programa "Tormenta de Ideas" que si bien el papa Francisco no podría mediar, se le pediría expreso apoyo.
En la conversación, Mesa dejó muy claro que Bolivia presentó una demanda que nada tiene que ver con el Tratado de 1904 como quieren hacer conocer las autoridades chilenas, quienes alegan que la exigencia boliviana fue resuelta con el Tratado de 1904.
En enero de este año, el presidente Evo Morales hizo conocer que el papa Francisco le pidió información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia
“Bolivia plantea que tras el Tratado de 1904 y al margen del tratado, Chile se ha comprometido formalmente con Bolivia, desde 1920 hasta 1983, en por lo menos en siete oportunidades para negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, dijo Mesa en MDZ Radio.
En la entrevista, Mesa planteó razones cruciales por las que Bolivia quiere lograr una salida soberana al océano Pacífico. La primera es que Bolivia tenía mar y ese mar le fue arrebatado. La segunda tiene que ver con el desarrollo del Producto Interno Bruto de Bolivia. Recordó que el investigador norteamericano Jeffrey Sachs, hace años, estableció que un país mediterráneo pierde entre 1 y 1,5 anual de su PIB por su condición de enclaustramiento. Otra razón es que Bolivia quiere ser parte del Cuenca del Pacífico. “No queremos ser subrogantes, queremos ser protagonistas del cuenca del siglo XXI”, dijo.
Y la otra razón es que Bolivia quiere complementarse con su vecino más importante, Chile. “Chile necesita energía que Bolivia tiene, Chile necesita agua que Bolivia tiene”, sostuvo el expresidente a MDZ Radio.
La cobertura de la visita del papa Francisco a Bolivia:


