Ban exhorta a "escribir una nueva historia" medioambiental

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó hoy a los países que participan de la Cumbre Climática COP20 de Lima, a presentar un proyecto coherente que permita "escribir una nueva historia" y lograr cambios significativos respecto a la crisis climática.
Te Podría Interesar
"Tengamos la oportunidad de escribir una nueva historia para el planeta, trabajemos juntos para dar forma a un acuerdo final significativo y universal, para ser suscrito en París el próximo año", dijo Ban durante la inauguración de las sesiones de alto nivel de la cumbre.
Ban aseguró estar "muy preocupado" por el hecho de que las acciones colectivas de las cumbres anteriores "no estén a la altura de las responsabilidades comunes".
"Traigo un mensaje de urgencia a la COP20, sabemos que enfrentando los daños del cambio climático podemos construir prósperas y saludables sociedades, pero debemos actuar ahora", manifestó.
El secretario general de la ONU resaltó los compromisos hechos por China, Estados Unidos y la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como las contribuciones al Fondo Verde, cercano a los 10.000 millones de dólares.
Sin embargo, Ban pidió a los 195 países que participan de la COP20 (vigésima Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco sobre el Cambio Climático) priorizar la prestación de apoyos para la adaptación y resiliencia en los países más vulnerables y en vías de desarrollo, porque "la lucha contra el cambio climático es cimiento fundamental del desarrollo sostenible".
"No es tiempo para vacilar, es tiempo para la transformación", añadió.
Por su parte, el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú, dijo que los países participantes tienen que buscar superar los resultados que el mundo espera de la cumbre.
También estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU, Christiana Figueres, quien destacó que "nunca ha habido una oportunidad como ésta, ni que se haya sentido con tanta urgencia la necesidad del cambio".
Los segmentos de alto nivel de la COP20, que inició el lunes pasado, contarán con la participación de presidentes, jefes de Estado y ministros de los países miembro, quienes serán los encargados de debatir el aspecto político de las propuestas reunidas durante la primera semana.
El objetivo de la COP20 es lograr un borrador de acuerdo que se suscribirá en París el próximo año, durante la COP21, a fin de evitar que la temperatura del mundo se eleve más de dos grados Celsuis en el presente siglo.

